Home » Medio Ambiente

Deforestación provoca pérdida de diversidad cultural y migración

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 3 enero 2009
1 Comentario


 

Oaxaca, México.-  Con la desaparición de bosques y selvas no sólo se pierde la diversidad biológica que albergan estos ecosistemas, sino que este proceso conlleva el deterioro en la calidad de vida de la gente que vive en esas zonas al grado que se ve forzada a abandonar sus tierras, aseguró Greenpeace México. 

En un documento la organización ambientalista asegura que en 1995 el Banco Mundial afirmó que 18 millones de personas vivían en los bosques mexicanos, mientras que en 2001 reportó la cifra sustancialmente menor de poco más de 10 millones de habitantes.  

La deforestación en México provoca que año con año se pierda  la diversidad cultural de las comunidades por la migración de sus habitantes

La deforestación en México provoca que año con año se pierda la diversidad cultural de las comunidades por la migración de sus habitantes

Lo anterior significa que por cada hectárea de bosque deforestado en diversas zonas del país, casi dos personas han abandonado sus tierras y han emigrado hacia la ciudad o al extranjero llevándose un legado cultural milenario, subraya. 

 

Asimismo, un alto porcentaje de la diversidad biológica de México se encuentra en manos de campesinos e indígenas, ya que 80 por ciento de bosques y selvas del país pertenecen a ejidos y comunidades. 
En la actualidad, 10 millones de personas habitan esos ecosistemas y de este número, al menos cinco millones son indígenas, además de que dos terceras partes de la gente que vive en los bosques mexicanos es pobre y depende de los recursos forestales para subsistir. 
 

 

Urgen políticas públicas integrales para evitar la périda de bosques y la riqueza cultural de los pueblos originarios/Foto Greenpeace México.

Urgen políticas públicas integrales para evitar la périda de bosques y la riqueza cultural de los pueblos originarios/Foto Greenpeace México.

Estos campesinos obtienen de su entorno alimento, medicinas, materiales de construcción, combustible y un poco de dinero por la venta de productos comestibles como hongos y no maderables como copal y chicle, entre otros.  

 

 

La organización ambientalista mencionó que varias comunidades aprovechan esos recursos sin destruir los bosques, pues confieren a éstos un alto valor cultural y espiritual porque más que representar un negocio, es un factor de cohesión y responde a los ritos y costumbres locales. 
 

 

Además la principal causa de deforestación en México es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo, práctica que ha sido fomentada por quienes sólo ven esos lugares como terrenos ociosos, sin entender sus múltiples beneficios ni su carácter vital.
 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • carolina dijo:

    a todo es to le falta mucha investigasion
    x k n o esta to kompleto

    si no lo saven asr para ke lo0 po0nen

    feo0s

    feo0s

    feo0s

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.