Home » Justicia

En seis meses posible dictamen del Caso Oaxaca en la SCJN

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 3 enero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, anunció que será hasta el segundo semestre del 2009 cuando se dictamine el Caso Oaxaca sobre violaciones a derechos humanos por el conficlto social del 2006.

Así lo anunció al dar a conocer la lista de las resoluciones sobre casos por demás polémicos que subirán para su discusión al pleno en el período de sesiones que inició este viernes.

Guillermo Ortiz Mayagoitia presidente de la SCJN al dar a conocer  los polémicos casos que dictaminará en 2009

Guillermo Ortiz Mayagoitia presidente de la SCJN al dar a conocer los polémicos casos que dictaminará en 2009

 

Entre ellos, finalmente darán su veredicto sobre el conflicto en Atenco, estado de México, y sobre el cual dictaminaran en qué condiciones y hasta qué grado se violaron derechos humanos durante aquel operativo.

Y para arrancar será en este mes cuando determinen los ministros si otorgan una nueva acta de nacimiento a un transexual.

La autonomía universitaria será otro de los temas; revisaran temas internacionales como el amparo relacionado con el tratado internacional que regula la distribución de agua entre México y Estados Unidos.

Será hasta el segundo semestre del año cuando la comisión encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca, durante el conflicto con la APPO, de a conocer los resultados del mismo.

En ese lapso también resolverán a cerca de la acción de inconstitucionalidad relativa a la protección a los no fumadores.

En materia fiscal, también estarán presentes los estudios de la Suprema Corte en torno al IETU y al IDE, Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Hasta el mes de diciembre pasado se habían presentado más de 30,000 demandas de amparo en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única, en las que figuran más de 38 mil quejosos: 31,000 personas morales y 7,000 personas físicas, en números redondos.

También se resolverá el polémico caso del anatocismo inverso, el de doña Berta en contra de Banamex por 86,000 millones de pesos. Se trata de un amparo en contra de la capitalización de intereses en cuentas de ahorro o inversión, presentados ahora por los bancos. (Con información de Notimex)

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.