Home » Ciudadanía

Por denuncia ciudadana se sancionan a 6 mil 744 funcionarios

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 3 enero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría de la Función Pública expuso que de septiembre de 2007 a agosto de 2008 emitió siete mil 896 sanciones a seis mil 744 servidores públicos, es decir, un promedio de 33.7 funcionarios por día, de los que 4.4 fueron inhabilitados.

 

Según datos de la dependencia, 37 por ciento de los actos de fiscalización obedecen a quejas y denuncias ciudadanas, y reconoció que en muchas ocasiones la inhabilitación no es suficiente, por lo que cuando se presume un delito se presentan denuncias penales.

 

Manifestó que de diciembre de 2006 a agosto de 2008, se denunció penalmente a 56 personas, de las cuáles 49 son servidores públicos y siete particulares.

 

Uno de los casos más relevantes fue el desmantelamiento de una red de corrupción en compras y adquisiciones de Pemex Petroquímica, por el cual se inhabilitó a casi todos los funcionarios públicos de esa área y se efectuó la denuncia penal respectiva.

 

Además, se detectaron esquemas de corrupción en las casetas de cobros de Caminos y Puentes Federales, en las compras en Diconsa, en el Sistema de Aduanas y en la construcción del Hospital de Alta Especialidad en Oaxaca.

 

Los cargos que ocupaban los servidores públicos son diversos, pero el programa “Usuario Simulado” ha permitido capturar a ocho funcionarios, de los cuales cuatro eran delegados.

Dos formaban parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; uno laboraba en Secretaría de Gobernación, y otro en el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad.

 

De igual forma, se han impuesto sanciones por casi cuatro mil millones de pesos y se han recuperado dos mil 467 millones de pesos. (Con información de Notimex)


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.