INICIO  //  salud  //  Promueven en el Senado reconocer a las parteras tradicionales
/  

Promueven en el Senado reconocer a las parteras tradicionales

Sábado 03 de enero, 2009.
08:12 am
100 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

[caption id="attachment_4765" align="aligncenter" width="250" caption="Su reconocimiento legal es un acto de justicia tardío del estado mexicano para miles de mujeres indígenas dedicadas a la partería tradicional"]Su reconocimiento legal es un acto de justicia tardío del estado mexicano para miles de mujeres indígenas dedicadas a la partería tradicional[/caption]

Oaxaca, México.- A efecto de dignificar y profesionalizar la función de las parteras indígenas, el Senado prevé incorporar en la Ley General de Salud un apartado para que se les capacite y certifique.

 

 

El presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro Boardman, explicó que dicha iniciativa pretende apoyar a éstas mujeres, cuyos conocimientos han sido heredados en la mayoría de los casos de madres a hijas, para que reciban la capacitación adecuada.

En entrevista, indicó que se les apoyará con material sanitario para que hagan bien su labor y pasen un proceso de certificación que, posteriormente, permitirá que reciban un ingreso por su labor.

En el dictamen correspondiente, presentado por la Comisión de Salud, se da cuenta que 45 por ciento de los nacimientos en poblaciones menores a los mil 500 habitantes son atendidos por parteras indígenas.

[caption id="attachment_4764" align="aligncenter" width="203" caption="La base de conocimiento ancetral de las parteras ha sido fundamental en la salud de las comunidades indígenas"]La base de conocimiento ancetral de las parteras ha sido fundamental en la salud de las comunidades indígenas[/caption]  

A su vez, la senadora Martha Leticia Sosa Govea, integrante de la Comisión de Salud, expuso que cada año 22 mil parteras atienden aproximadamente a 370 mil mujeres, además de aconsejarlas sobre planificación familiar y curar a las familias en lugares donde ningún médico llega.

El senador Antonio Mejía Haro puntualizó que en 12 entidades federativas se concentra 75 por ciento de las defunciones maternas en el momento del parto.

Mejía Haro destacó que las mayores proporciones se registran en Chiapas, donde ocurren 103.12 fallecimientos maternos por cada 100 mil nacimientos, entidad seguida por Guerrero con 99.8 muertes y Oaxaca con 86.9 defunciones.

El dictamen establece que en México son las mujeres que habitan en municipios indígenas las que tienen más riesgo de morir por alguna de las causas relacionadas con la maternidad.

 

Por ello, Sosa Govea resaltó que con adecuada capacitación las parteras pueden ser óptimas promotoras de la ingesta del ácido fólico y de hierro entre las mujeres embarazadas, así como para la aplicación de la vacuna del toxoide tetánico y del tamiz neonatal.

Además de fomentar entre quienes esperan un hijo, una alimentación saludable y cuidados de higiene durante el embarazo.

Saro Boardman recalcó que la atención de las parteras tradicionales forma parte de la identificación social y cultural en comunidades indígenas.

Esto aunado a la insuficiente cobertura, la inaccesibilidad geográfica, la economía y la baja calidad de los servicios, hacen que en muchos casos la atención médica institucional no represente una opción para estas mujeres. (Con información de Notimex)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres