INICIO  //  diversidad-cultural  //  Protege UNESCO al patrimonio cultural subacuático del saqueo ilegal
/  

Protege UNESCO al patrimonio cultural subacuático del saqueo ilegal

Sábado 03 de enero, 2009.
01:03 pm
149 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En respuesta al aumento del saqueo y la destrucción del Patrimonio Cultural Subacuático por parte de los cazadores de tesoros, este 2009 entró en vigor la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

  El organismo anunció a través de un comunicado que hasta el pasado mes de diciembre, 20 países miembros confirmaron su adhesión a la Convención, lo que permitió su entrada en vigor este 2 de enero, tres meses después de la fecha de depósito del vigésimo instrumento de ratificación.

  

[caption id="attachment_4793" align="aligncenter" width="243" caption="Apartir de ahora el patrimonio cultural en los mares de las naciones estará protrgido por la UNESCO"]Apartir de ahora  el patrimonio cultural en los mares de las naciones estará protrgido por la UNESCO[/caption]

Los países que ratificaron su adhesión son: México, Barbados, Bulgaria, Camboya, Croacia, Cuba, Ecuador, Eslovenia, España, Jamahiriya Arabe, Libia, Líbano, Lituania, Montenegro, Nigeria, Panamá, Paraguay, Portugal, Rumania, Santa Lucía y Ucrania.

 

  En un comunicado de prensa, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura declaró: "Estamos viviendo una etapa francamente importante en la historia del patrimonio cultural.

  "Se trata de un complemento indispensable en el dispositivo normativo de la UNESCO. A partir de ahora, la memoria histórica que representa el patrimonio cultural subacuático podrá gozar de una protección legal, lo que pondrá término al creciente tráfico ilícito alimentado por los saqueadores de los mares".

  Adoptada en 2001 por la Conferencia General de la UNESCO, esta Convención tiene por objetivo garantizar una mejor protección de los restos de navíos naufragados y otros vestigios que yacen bajo las aguas. 

   La comunidad mundial adoptó este tratado internacional en respuesta al aumento del saqueo y la destrucción del Patrimonio Cultural Subacuático por parte de los cazadores de tesoros.

  Así, la Convención descansa en cuatro principios esenciales: La obligación de proteger ese patrimonio; su preservación prioritaria in situ; la negativa a la explotación comercial de los vestigios, y la cooperación entre los Estados con miras a salvaguardar este valor.

  Se busca que el público tenga conciencia de la importancia del patrimonio subacuático y se propicie la formación en arqueología subacuática.    Las disposiciones de la convención no reglamentan en modo alguno la cuestión de la propiedad de los pecios, ni menoscaban la soberanía y jurisdicción de los Estados, regidas por la ley del mar.  

En el anexo de la convención se establecen normas relativas a las intervenciones en sitios sumergidos que gozan de un amplio predicamento entre los arqueólogos. 

  En el transcurso del año que siga a la entrada en vigor de la Convención, el director general de la UNESCO convocará a una reunión de los Estados Partes y posteriormente, esa congregación tendrá lugar cada dos años como mínimo.

  Ese órgano decidirá cuáles han de ser sus propias funciones y responsabilidades, y podrá crear un Consejo Consultivo Científico y Técnico integrado por expertos, para prestar asistencia especializada a los Estados Partes en todo lo relacionado con la puesta en práctica de las normas establecidas en la convención y su anexo.( Con información de Notimex)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres