Home » Investigación

Deficiente la enseñanza del español en México: JGMA

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 4 enero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para el doctor José Guadalupe Moreno de Alba, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en el rubro de Lingüística y Literatura, la ecuación es muy simple: si se enseña a comprender lo que se lee y a expresar lo que se desea decir, las demás asignaturas como la biología, historia, literatura y matemáticas serán fáciles para los niños.

Lamentablemente, señaló el director de la Academia Mexicana de la Lengua en entrevista, actualmente la enseñanza de la lengua española es sumamente defectuosa en México. Alertó que esta situación no sólo enciende los focos amarillos, sino que es una verdadera alarma en la que deben participar todos para corregir.

“Las calificaciones internacionales nos han colocado siempre muy mal dentro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), por ejemplo, pero era en matemáticas, ahora también lo hacen en lectura, también en español nos está yendo mal.

El lingüista, autor de 26 libros, dijo que en alguna ocasión tuvo la oportunidad de comentar el descuido en que se encuentra la enseñanza de la lengua española con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

 

José Guadalupe Moreno de Alba, merecido reconocimiento por su labor en investigación lingüística

José Guadalupe Moreno de Alba, merecido reconocimiento por su labor en investigación lingüística

“En 2008 coordiné una investigación que me encargó la UNAM sobre la enseñanza del español en México, sus problemas, sus carencias, la forma como habría que fortalecerla; claro, sin pedir ‘peras al olmo’, es decir, no plantear que hay que pagar lo triple a los profesores o desaparecer sindicatos, sino trabajando con lo que se tiene.

 


 
“Yo creo que con lo que se tiene puede mejorar mucho. Ese estudio, que es de cerca de mil páginas e incluye la opinión de varios especialistas, sería de alguna utilidad a las autoridades educativas para atender este problema”, dijo.

El título de la investigación, la cual aún se encuentra en prensa y podría salir en el verano de 2009, es “La enseñanza del español en México”, adelantó el especialista.

Por lo que se refiere a la obtención del Premio Nacional de Ciencias y Artes, Moreno de Alba dijo sentirse muy honrado porque está vez se eligiera a un lingüista, pues es más común que en este rubro el galardón se lo entreguen a un novelista o un poeta.

“Me compromete a seguir trabajando, sobre todo porque seguramente el jurado observó que mi trayectoria siempre ha estado relacionada con el español de México, y yo creo que esto les pareció interesante, ya que es una línea que vale la pena fijarse en ella. (Con información de Notimex)

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.