INICIO  //  diversidad-cultural  //  Denuncian que INAH pertimite daños irreversibles en Teotihuacán
/  

Denuncian que INAH pertimite daños irreversibles en Teotihuacán

Domingo 04 de enero, 2009.
09:02 am
127 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Prensa Latina

Oaxaca, México.- El dirigente sindical del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Cuauhtémoc Velasco, afirmó  que los trabajadores de la entidad acudirán a instancias legales ante la nula respuesta de los promotores del proyecto Resplandor Teotihuacano.

Afirmó que ni las autoridades del estado de México, donde están enclavadas las pirámides de Teotihuacan, donde se ejecuta la obra, ni las del Instituto hacen nada para suspender los trabajos del citado programa turístico de luz y sonido que provocan ya daños irreversibles a la zona arqueológica.

Los investigadores y docentes del INAH advirtieron que los compromisos acordados el pasado 23 de diciembre con la dirigencia del INAH, sobre suspender el proyecto, no han sido cumplidos.

Por eso, remarcaron, presentarán la semana próxima una denuncia formal de los hechos ante el Ministerio Público y promover un amparo.

[caption id="attachment_4815" align="aligncenter" width="400" caption="El centro ceremonial de Teotihuacán en riesgo de perder su título como Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO ante la privatización que realiza la dirección general del INAH y el gobierno de Enrique Peña Nieto"]El centro ceremonial azteca de Teotihuacan en riesgo de perder su título como  Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO ante la privatización que realiza la dirección general del INAH y el gobierno de Enrique Peña Nieto[/caption]  

Miles de tornillos que soportan tres mil 365 luminarias del proyecto Resplandor teotihuacano están engarzados en la piedra original de las pirámides del Sol y la Luna, que presidieran el otrora centro urbano más densamente poblado de Mesoamérica.

Según expertos esas oquedades resultan ya muy agresivas para las ruinas milenarias pues propician filtraciones y con ellas la aceleración el deterioro de las pirámides.

De acuerdo con Cuauhtémoc Velasco, “no se han asumido los compromisos de restaurar los daños sobre las estructuras prehispánicas y retirar las canaletas de aluminio".

“Al contrario, continúa la colocación del cableado para proceder a las pruebas de iluminación. Todo ello indica que esas luminarias no se piensan retirar”, puntualizó.

Por su parte, el arqueólogo Sergio Gómez aseguró que Teotihuacán está en peligro de ser retirado de la lista de Patrimonio de la Humanidad, emitida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El arqueólogo también comentó que desde hace una década la Ciudad de los Dioses, como también se le conoce, se encuentra en la lista de los 100 sitios en mayor peligro de destrucción, según consigna la fundación World Monuments Watch.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Martxele

Vie. 16 de ene., 2009.
Aqui mi comentario: http://lafugadelcaos.blogspot.com/2009/01/para-que-tanto-brinco-estando-el-suelo.html