Home » Cambio Climático

El cambio climático, una urgencia mundial

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 4 enero 2009
Sin Comentarios


Crisis económica y calentamiento global, una pésima combinación que debilita muchas de las estrategias que se planeaban para resguardar la salud del planeta.

 

 

 

Oh.com

Oaxaca, México.- Aunque en la reciente conferencia sobre el clima de Naciones Unidas, realizada en Polonia, la Unión Europea (UE) acordó reducir sus emisiones contaminantes en 20% para el año 2020, el costo de este paquete, aproximadamente 260.000 millones de dólares, ha apretado los bolsillos de algunos políticos que sin embargo han decidido que es más importante actuar contra el calentamiento, que ahorrar para luego paliar sus consecuencias.

Yvo de Boer, funcionario de la ONU a cargo de cambio climático, dijo que el acuerdo europeo envía un claro mensaje de que los obstáculos pueden superarse y resolverse. Pero existen duras críticas que apuntan a afirmar que el pacto no es lo suficientemente ambicioso para lograr reducir el impacto a largo plazo del cambio climático.

Reducir la emisiones contaminantes reto urgente de los paises del planeta

Reducir la emisiones contaminantes reto urgente de los paises del planeta

Estudios científicos han determinado que es necesario reducir las emisiones de carbono entre 25 y 40% para el 2020 para poder tener la posibilidad de evitar un peligroso calentamiento global.

Sin embargo, la crisis económica, está socavando el objetivo a largo plazo de establecer una nueva industria con menos emisiones contaminantes. Además los líderes de la UE han condicionado su intención de reducir sus emisiones en 30% siempre y cuando el resto del mundo acuerde hacer lo mismo en un nuevo tratado de la ONU.

La UE acordó el llamado “paquete 20/20/20” que intenta combatir el cambio climático a la vez que se ofrecen concesiones para limitar el impacto en las industrias que atraviesan dificultades. Entre las medidas se compromete a los 27 países de la UE a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 20% y a incrementar el uso de fuentes de energía renovable al 20% del uso total de energía.

Estados Unidos, país que abandonó el Protocolo de Kyoto, ha asegurado que apoyará un tratado, siempre y cuando, éste sea global. La posición de la nueva administración estadounidense es vista como crucial para alcanzar un nuevo tratado de cambio climático.

La decisión de George Bush en 2001 de retirarse del Protocolo de Kyoto ha sido considerada la principal razón por la cual el tratado ha tenido un impacto mucho menor en las emisiones contaminantes de las que se planearon. Pero se tiene fe en que Barck Obama tomará una posición totalmente diferente.

Las consecuencias del cambio climático en Bolivia

Las consecuencias del cambio climático en Bolivia

Hasta ahora las propuestas que se han presentado en la conferencia son una reducción de las emisiones contaminantes en Estados Unidos a los niveles de emisiones de 1990, la intención de México de reducir a la mitad sus emisiones para el 2050, y la promesa de China de reducir 40% su “intensidad de carbono” (la cantidad de carbono producido por unidad de PIB).

Un nuevo tratado

En el encuentro realizado en Poznan, Polonia, se llegó a un acuerdo sobre lo que serán las bases del tratado que reemplazará al actual protocolo de Kioto que expira en 2012.

Esta conferencia ha sido el punto medio de un proceso de dos años acordado en diciembre pasado en Bali con el objetivo de lograr el nuevo tratado sobre cambio climático el próximo año en Copenhague. Lo que se pretende es ampliar los mecanismos de Kyoto diseñados para recaudar fondos con los esquemas de intercambio de dinero por emisiones de carbono.

Con éstos se podría pagar para sistemas de infraestructura de agua potable, nuevas variedades de cultivo, muros de contención contra la subida del nivel del mar, y otros programas que serían necesarios para mitigar el impacto del calentamiento global y los cambios en los patrones de precipitaciones.

Los gobierno junto con los ciudadanos contra el calentamiento global

Los gobierno junto con los ciudadanos contra el calentamiento global

Pero tal como señalan los expertos, para lograr un tratado en Copenhague se tendrá que incluir a más partes: las principales economías en desarrollo. Y éstas deberán aceptar reducir sus emisiones contaminantes. Tarea complicada en economías emergentes que difícilmente pueden gastar en hacer sus industrias más “limpias”. En este sentido México ha sido el primer país en desarrollo que propone una meta para reducir sus emisiones e instó a otros, como China, India y Brasil, sigan el ejemplo.

La urgencia de llegar a buenos puertos en este afán, se explica simplemente en las proyecciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC): las temperaturas podrían aumentar entre 3 y 5 grados centígrados más para mediados de siglo, si es que no se reducen ya, las emisiones de gases contaminantes.

Alternativas

El MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio o CDM por sus siglas en inglés), permitirá a países ricos invertir en proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, reforestación o aforestación (volver a plantar un bosque destruido o plantar uno nuevo) en naciones en desarrollo, a cambio de créditos que puedan utilizar para compensar sus emisiones. Brasil es el tercer país con más proyectos de MDL, luego de China e India.

El REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques) está basado en la idea de que los países ricos paguen a las naciones en regiones tropicales para ayudar a estos últimos a evitar la destrucción de sus bosques.

Estos mecanismos facilitan que los países ricos satisfagan sus compromisos de reducción de emisiones y pueden tener un impacto profundo en América Latina y el resto del mundo en desarrollo.

Aunque muchos creen que éste no es el mejor momento para hablar de costosas energías limpias o reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), otros aseguran que no hay tiempo que perder o intenciones que guardar al momento de luchar contra el calentamiento global. Los hechos hablan por sí solos. (Con datos de CNN, BBC, Terra)

Las doce asesinas

Estas enfermedades tendrán un enorme impacto tanto en la salud humana como en la naturaleza y las economías del mundo.

* Influenza aviar: se origina en aves salvajes y se propaga vía heces y secreciones de animales infectados

* Babesiosis: enfermedad parasitaria similar a la malaria, que suele afectar a los animales domésticos, en especial a los perros y se propaga por un vector

* Cólera: enfermedad diarréica causada por una bacteria en agua contaminada que provoca una infección intestinal y afecta principalmente al mundo en desarrollo

* Ébola: una de las enfermedades infecciosas más letales que se conocen causada por un virus que provoca fiebre hemorrágica altamente contagiosa y mortal y afecta a primates y otros mamíferos, incluido el humano

* Parásitos intestinales y externos: se propagan en ambientes terrestres y acuáticos y su supervivencia aumenta con el incremento de la temperatura

* Enfermedad de Lyme o Borreliosis: infección causada por una bacteria transmitida por la garrapata, de muy difícil diagnóstico porque sus síntomas pueden confundirse con muchas otras enfermedades, como fibromalgia, esclerosis múltiple, lupus, etc.

* Peste bubónica o peste negra: causada por la bacteria Yersinia pestis, una de las enfermedades infecciosas más antiguas que todavía puede causar muchas muertes en animales y humanos. Se propaga con los roedores y sus pulgas

* Marea roja: una excesiva proliferación de algas dañinas en las costas que crean toxinas que pueden ser letales tanto para animales como humanos

* Fiebre de Rift Valley (RVF en sus siglas en inglés): zoonosis viral que afecta principalmente al ganado doméstico de gran importancia para la seguridad alimenticia, particularmente en África y Medio Oriente

* Enfermedad del sueño o tripanosomiasis: causada por un parásito que afecta a personas y animales y propagada por la mosca tsetse

* Tuberculosis y tuberculosis bovina: ahora distribuida en todo el mundo, la forma animal puede contagiar al humano por el consumo de leche sin pasteurizar, y la forma humana puede afectar a animales

* Fiebre amarilla: afecta las regiones tropicales de África y partes de América Central y América del Sur. Causada por un virus propagado por mosquitos y se extenderá a nuevas regiones con el incremento de temperaturas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.