INICIO  //  ciudadania  //  La división de las sociedades puede llevar a su autodestrucción
/  

La división de las sociedades puede llevar a su autodestrucción

Domingo 04 de enero, 2009.
08:00 am
205 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Para que una comunidad sobreviva, se requiere la coordinación entre sus integrantes a través del diálogo, consideró el coordinador del Programa de Posgrado de la FES Acatlán, Guillermo González Rivera.

 

* En el proceso de comunicación, suelen confundirse diferencias con agresiones; así, cuando median valores importantes para una de las partes, dialogar se torna en una traición, dijo

 

 

Por Emiliano Parra

 

Oaxaca, México.- Una sociedad dividida tiende a la autodestrucción, pues se torna débil y para que una comunidad sobreviva se requiere coordinación entre sus integrantes, que sólo unidos mediante la comunicación lograrán el fortalecimiento del núcleo social, señaló el coordinador del Programa de Estudios de Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Guillermo González Rivera.

 

En este contexto, precisó que la expresión tiene dos niveles, uno de contenido, con el que se formula un mensaje, y otro de contenido afectivo, que se refiere al modo de decirlo, de ahí la importancia de la voluntad para manifestarse y entenderse como condiciones fundamentales para la apertura del diálogo.

 

[caption id="attachment_4810" align="aligncenter" width="470" caption="Los conflictos entre naciones como entre Palestina e Isreael, son un claro ejemplo de la falta de diálogo y comprensión de mensajes por parte de los integrantes de una o varias sociedades/Foto The Daily Censored"]Los conflictos entre naciones como entre Palestina e Isreael, son un claro ejemplo de la falta de diálogo y comprensión de mensajes por parte de los integrantes de una o varias sociedades/Foto The Daily Censored[/caption]  

 

El también investigador de esa entidad universitaria, señaló que a partir de la individualidad se establece la conversación, pues el hecho de comprender no borra ni traiciona la singularidad. “En ocasiones la comunicación es distante, pero si existe voluntad de escuchar y expresar, el trecho puede ser  menor, al grado de desaparecer”.

 

El ser humano es un animal de comunicación que requiere reconocimiento, y a través de ella se vincula con los demás. Asimismo, existen situaciones “de carácter”, que impiden el intercambio de puntos de vista como la voluntad de ganar; si la meta es ser triunfador en una discusión, no podrá escucharse a la contraparte, indicó.

[caption id="attachment_4811" align="aligncenter" width="500" caption="La comunicación humana es compleja, pues se transmiten mensajes envueltos de afectividad, comentó el coordinador del Programa de Estudios de Posgrado de la FES Acatlán de la UNAM, Guillermo González Rivera."]La comunicación humana es compleja, pues se transmiten mensajes envueltos de afectividad, comentó el coordinador del Programa de Estudios de Posgrado de la FES Acatlán de la UNAM, Guillermo González Rivera.[/caption]  

 

Este proceso se complica, porque suelen confundirse las diferencias con agresiones; cuando de por medio hay valores importantes para una de las partes, dialogar se asume como una traición y “los intereses se vuelven un obstáculo para la comunicación”, añadió.

 

El diálogo es una estructura esencial en la vida de los hombres. Funciona para el proceso de expresión, para ser escuchados, y responde a una necesidad afectiva; además, ayuda a externar información, y permite coordinar la acción humana.

 

En este contexto, la comunicación es compleja, pues se transmiten mensajes envueltos de afectividad; por ello, a lo largo de la existencia se debe buscar lo común, porque la contraposición debilita y puede terminar en destrucción. La fuerza que se podría utilizar para fortalecer y edificar la cultura y el desarrollo, se desgasta en defensa y ataque, concluyó.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres