Home » Medio Ambiente

2009 decisivo para los programas de conservación de áreas naturales

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 enero 2009
1 Comentario


Oaxaca, México.- 2009 será un año decisivo para México en materia de conservación, ya que se prevé decretar doce áreas naturales protegidas, fortalecer el programa de conservación por parte de comunidades indígenas y preservación de varias especies en peligro de extinción.

 

Ernesto Enkerlin titular de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp) precisó que esas zonas formarán parte de las 200 que se concretarán en 2010 como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

  

Refirió que entre esas nuevas áreas está Yum-Balam, en Quintana Roo; los humedales del norte de la isla de Cozumel; Las Praderas en Janos, Chihuahua; así como los arrecifes Lobos-Tuxpan en Veracruz.  

En entrevista con Notimex, detalló que todas ellas tienen un valor natural y de conservación relevante tanto por las especies de fauna, como de flora que albergan en su ecosistema.

  

Indicó además que se dará seguimiento a los programas de acción para la conservación de animales como la Vaquita Marina, que fue la especie más protegida en 2008, como lo fueron la Tortuga Laúd, el Aguila Real y el Jaguar en 2007, 2006 y 2005, respectivamente.  

Aunque declinó señalar cuál será la especie de 2009, adelantó que se pondrá especial cuidado en la conservación del Berrendo, mamífero muy parecido al Venado, que podría ser el animal más protegido durante este año.

  

De igual forma se enfatizará en la recuperación del Lobo Mexicano, que se extinguió en México hace 40 años; de las guacamayas verde y roja, en peligro de extinción, y de programas específicos para el repoblamiento de arrecifes en Veracruz y el Caribe. 

  

El comisionado consideró que 2008 fue un año importante para la Conanp, pues se fortaleció la cultura de conservación y se decretó un millón y medio de hectáreas de áreas naturales protegidas. “Aunque vamos muy bien, los resultados van a tardar años en verse”, expuso.

  Las comunidades podrán presentar proyectos de conservaación de sus recursos naturales

Enkerlin Hoeflich indicó que los trabajos que haga el gobierno en materia de resguardo de zonas serán nulos si no se cuenta con el apoyo de la iniciativa privada, comunidades y los dueños de los recursos.  


“El gobierno nunca va a poder atender todo el tema de conservación por sí sólo, sería poco razonable pensarlo así. Siempre dependeremos de trabajar con comunidades y organizaciones de la sociedad civil y nosotros sólo actuamos como facilitadores”, precisó.

  

Por ello, mencionó, en 2008 la Conanp puso énfasis en el desarrollo de proyectos y programas de conservación con las comunidades que habitan en áreas de conservación y con una riqueza ambiental trascendente.  

“Hoy en día alcanzamos a 50 por ciento de las comunidades con programas y proyectos de conservación, y hace apenas cinco años eran menos de 20 por ciento. La idea es eventualmente llegar a cien por ciento”, puntualizó.

  

El funcionario federal detalló que durante 14 años consecutivos México ha aumentado el presupuesto para la conservación de áreas, situación que continuará en 2009, pues se logró un presupuesto de mil 150 millones, lo que representa 100 millones más que en 2008.

  

Esos recursos, explicó, se destinarán a apoyar a las comunidades que tengan áreas naturales protegidas y que no hayan sido decretadas como tal, pero que deseen ponerlas en conservación, por lo que se les darán incentivos para su cuidado y declaratoria.  

Además se destinarán apoyos para el cuidado y la preservación de los 115 humedales de importancia internacional que hay en México, decretados por la Comisión Ramsar, acuerdo creado para la conservación y el uso racional de esas zonas, subrayó.

  

El titular de la Conanp resaltó que otro logro es que la conservación del medio ambiente y áreas naturales y especies superó la crisis económica, pues “se reconoció la importancia de integrar mejor la variable ambiental a la vida del país y del mundo”.

 

Ello demuestra que la presente generación tiene más sensibilidad e interés en el tema, opinó el comisionado nacional de Areas Naturales Protegidas.

  

“Tenemos hoy en día mejores ciudadanos ambientales. No es un trabajo que se haya acabado, no es un mundo color de rosa, pero las áreas naturales se han ido posicionando y esperamos que a futuro lo hagan todavía más”, concluyó Ernesto Enkerlin.

 

1 Comentario »

  • Chankin Chambor Chanabor dijo:

    Estimados lectores, creo que para ser decretada las Areas Naturales Protegidas en neceario que se haga una consulta a la comunudad indigena por que las tierras son de ellos, para que posteriormente den su concentimiento para decretar anp. Siempre y cuando los beneficios sea directos para comunidad comunidad ingena para el publo tenga mayor desarrollo.

    Lo digo por que yo vivo en una area Natural Protegida y muchas veces no hay apollo para mi comunidad, siempre lo han sido engañado.

    Buenos esto amigos lectores.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.