INICIO  //  Noticias  //  Anuncian desabasto de productos marinos por paro de pescadores
/  

Anuncian desabasto de productos marinos por paro de pescadores

Lunes 05 de enero, 2009.
05:28 pm
96 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por José Torrentera O

 

Puerto Ángel, Oax..- -  El presidente de la Alianza Estatal Pesquera de Oaxaca, Gener Pineda Cervantes, anunció el desabasto de productos marinos en el mercado nacional a consecuencia del paro  que realizan pescadores desde hace cinco días en México.

 

 

Luego de una reunión emergente con representantes de las diversas organizaciones y cooperativas pesqueras ubicadas a todo lo largo del litoral oaxaqueño, el líder pesquero indicó que  se ha  determinado a nivel nacional continuar con el paro denominado “Cero Pesca 2009.

 

Dijo que se implementaran nuevas medidas de presión contra la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que baje los precios al diesel, gasolina y electricidad en apoyo a la economía de miles de pescadores en el país.

 

Reiteró que la protesta obedece a la urgente demanda de todos los trabajadores del mar “atraviesan un grave crisis financiera debido la alza inmoderada de los combustibles”.

 

En este sentido, detalló que a mediados del 2008 de pagar tres pesos con.50  centavos  en diciembre pasado, el costo de el diesel y la gasolina se incremento hasta en siete pesos 33 centavos, sin que se haya respetado el descuento autorizado al sector.

 

Advirtió que ante la indiferencia del gobierno federal por resolver la problemática que aqueja al sector pesquero nacional, es probable que en los próximos días comience a resentirse el desabasto de productos marinos en todo el país.

 

[caption id="attachment_4875" align="aligncenter" width="266" caption="Los productos del mar comienza a escasear en el mercado nacional por el paro Cero pesca 2009"]Los productos del mar comienza a escasear en el mercado nacional por el paro Cero pesca 2009[/caption]

 

Por su parte, algunos pescadores artesanales, principalmente, se  han inconformado con el paro nacional,  al señalar que esta medida  aunque es acertada, debió realizarse posteriormente a la temporada vacacional, debido a que  sus ingresos fueron afectados, no solo por los altos precios de los combustibles, sino también por el encarecimiento de equipos y embarcaciones que los obligó a malbaratar sus productos a intermediarios y especuladores del mercado nacional en alimentos marinos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres