Home » Economía

Crisis económica afectará la dinámica demográfica

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 enero 2009
Sin Comentarios


 

* La situación financiera repercute en la postergación de uniones conyugales, y en el nacimiento del primer hijo, destacó investigador del IIS de la UNAM, Carlos Welti Chanes.

 

* También se refleja en los patrones de movilidad de la población, lo que a su vez, podría tener efecto negativo sobre el comportamiento reproductivo, dijo

* La secuela más trascendente se reflejará en las condiciones de salud de la población, y en los índices de mortalidad

 Por Emiliano Parra

Oaxaca, México.- El panorama actual de incertidumbre económica afectará la dinámica demográfica en México, no sólo en lo los movimientos migratorios internos y externos, sino en la disminución de la fecundidad, afirmó el académico del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Carlos Welti Chanes.

 

Así, el aporte de la fertilidad adolescente se incrementará, mientras que disminuirán los grupos de edad más avanzada, precisó.

 

El efecto de las crisis financieras sobre el comportamiento reproductivo está documentado históricamente. Después de la posguerra en Estados Unidos se dio el llamado Baby boom, que tuvo que ver con una etapa de expansión monetaria importante, aunada a un incremento considerable en el número de hijos por pareja, indicó.

 

 

Por otro lado, en época de detrimento el efecto se revierte debido a que muchas veces, se posterga la edad de inicio de las uniones conyugales y, con ello, se disminuye el periodo de exposición a la concepción, lo que propicia el  retardo del nacimiento del primogénito.

 

Por lo anterior, el especialista en demografía,  sostiene que es posible asegurar que en condiciones de  incertidumbre económica, se altera el comportamiento reproductivo de la población.

 

También explicó que  los efectos de la crisis se reflejarán en los patrones de movilidad de la población, lo que podría tener impacto negativo sobre el comportamiento reproductivo, pues la migración también es otro factor que trastoca los planes de matrimonio y de descendencia.

 

Weti Chanes  dijo que si bien es cierto que se espera una baja en la fecundidad de parejas de adultos y adultos jóvenes, en los adolescentes no se observa el mismo fenómeno debido a que este grupo de la población tiene un sentimiento de invulnerabilidad.

 

En este sentido, expresó que la  consecuencia más trascendental se sentirá en el detrimento de las condiciones de salud de la población, y en los índices de mortalidad, pues no se han atendido, de manera adecuada dichas necesidades.

 

Hecho que se relaciona con la debilidad de las políticas públicas, que muchas veces responden tardíamente a los requerimientos de los jóvenes, lo que ha ocasionado que las nuevas generaciones permanezcan mayor tiempo en el hogar paterno, posponiendo así su edad reproductiva.

 

Desafortunadamente, hoy en día ha cambiado la idea de  asociar mayores niveles de escolaridad con mejores condiciones laborales, ya que es común entre la población juvenil, que habiéndose independizado, opten por regresar al hogar de los padres , por la imposibilidad de sostenerse económicamente.

 

 

Además, recordó que  en los contextos urbanos actuales, se están generando nuevos esquemas de convivencia entre las parejas como es el hecho de que cada cónyuge opte por  vivir en el hogar de sus progenitores.

 

El también presidente del Consejo de Administración de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, mencionó que no obstante los cambios en el comportamiento demográfico social, las mujeres mexicanas son un sector tradicional respecto al tema de la maternidad, que sigue siendo un objetivo fundamental de vida.

 

 

La situación económica actual repercutirá en la postergación de la edad de unión conyugal y, por ende, en el nacimiento del primogénito, destacó Carlos Welti Chanes, del IIS de la UNAM.

La situación económica actual repercutirá en la postergación de la edad de unión conyugal y, por ende, en el nacimiento del primogénito, destacó Carlos Welti Chanes, del IIS de la UNAM.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.