Home » Niñez

El arte responsable de comprar juguetes el Día de Reyes

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 enero 2009
Sin Comentarios


Por Lilia Torrentera Gómez

 

Oaxaca, México.-  Uno de los preceptos que como ciudadanos debemos observar, es la promoción de la cultura de la paz, y uno de los pretextos para educar a los niños y las niñas con este valor, es el Día de los Reyes Magos que se celebra este 6 de enero  casi todo Latinoamérica.

Los padres de familia tienen una herramienta mágica para formar a sus hijos como los ciudadanos del mañana que reclama el planeta para su sobrevivencia en la paz y la sustentabilidad.

Los antivalores del consumismo e individualismo,  promovidos a través de los juguetes

Los antivalores del consumismo e individualismo, promovidos a través de los juguetes

Así también los adultos tienen la oportunidad de involucrarse en el mundo lúdico de los niños y las niñas a través del arte de regalar juguetes que los lleven a redescubrir las virtudes que caracterizan al ser humano: bondad, solidaridad, compresión, respeto las personas y a la naturaleza, los cuales están siendo cercenados por los antivalores que promueve el consumismo exacerbado del actual modelo económico.

El mejor regalo de Reyes Magos a la niñez, es sin duda el juego y los juguetes que puedan contribuir al acercamiento de padres e hijos.

El acercamiento ludico entre padres e hijos, el mejor regalo

El acercamiento ludico entre padres e hijos, el mejor regalo

Los niños y las niñas, a su vez, también podrán convertirse en Reyes Magos para compartir la felicidad esperada cada 6 de enero, a otros niños y niñas que viven en pobreza extrema.

Enseñar el reciclaje de juguetes que ya no utilizan para llevarlos  a colonias pobres, es educarlos en la solidaridad como antídoto al dramático  egoísmo individual fomentado por los medios de comunicación.

Dejar de adquirir juguetes bélicos es otra contribución para la formación de ciudadanía en los valores de la paz, tan urgentes en la actualidad cuando vemos noticias como la invasión de Israel a Palestina en donde son los niños y niñas son las víctimas más vulnerables de la acción de la guerra entre Naciones,

Necesario fomentar la cultura de paz en los niños y niñas a través del juego

Necesario fomentar la cultura de paz en los niños y niñas a través del juego

Pero para no ir tan lejos, recordemos cómo también el virus de la violencia ha permeado ya a la infancia del mundo. En las escuelas  los niños y niñas agreden a sus compañeros, física y psicológicamente haciendo más devastador el hecho, cuando se graba y se sube a la red este tipo de atentados contra la dignidad infantil.

Replicar los estereotipos de belleza y riqueza que fomenta la cultura occidental en los juguetes, debe ser otro punto de reflexión. Para contrarrestarlos, son las culturas originarias las que nos proveen de juguetes y juegos  tradicionales que nos hacen recordar nuestras raíces culturales.

Los juguetes tradicionales para  redescubrir la indentidad cultural de los niños y niñas de América Latina

Los juguetes tradicionales para redescubrir la indentidad cultural de los niños y niñas de América Latina

No podemos tampoco dejar de lado, que se vive la era de las nuevas tecnología, por ello, es importante que los padres de familia reflexionen sobre el tipo de juegos electrónicos  que debe regalar a sus hijos. Los educativos siempre serán la mejor opción.

Los padres de familia no deben permitir que sus hijos los enganchen para tener el “mejor y más caro de los juguetes”, porque al hacerlo estarán fomentando una mal entendida competencia que a corto plazo destruye el valor del trabajo en equipo tan imprescindible para vivir en comunidad y no en la envidia y egoísmo individual.

Ver a los hijos en un futuro mejor, y no en la inmediatez de una “alegría efímera” como puede ser tener un juguete que no lo dote de valores para convertirse en un verdadero ser humano, es la premisa que los padres de familia deben tener presente en todo tiempo antes de que ellos partan del hogar.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.