Home » Niñez

Los colores en los juguetes estimulan el desarrollo de la niñez

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 enero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El color de los juguetes tiene incidencia en el temperamento del niño. Puede lograr que desarrollen ciertas capacidades, que se vuelvan más dinámicos y activos o contribuir a tranquilizarlos.

En este 6 de enero los comercios exhiben todo tipo de juguetes y las compras empiezan a dinamizarse. Atendiendo a esta premisa sería importante considerar, a la hora de las compras por Reyes Magos, los colores que pueden influir de manera positiva en los niños y también las recomendaciones con respecto a la seguridad.

Los colores del juguete para estimular el desarrollo de los infantes

Los colores del juguete para estimular el desarrollo de los infantes

En este sentido, el Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) emitió algunas recomendaciones, según consigna un informe de la agencia EFE.

Expertos de la organización aseguran que el color influye en el temperamento y la personalidad. Menciona, por ejemplo, que los colores rojo y naranja estimulan, mientras que el azul y el blanco tranquilizan y el amarillo ayuda al desarrollo de la inteligencia.

Colores que  estimulan los sentidos e inteligencia de los niños y niñas

Colores que estimulan los sentidos e inteligencia de los niños y niñas

Los expertos explican que los juguetes constituyen una fuente de estimulación durante el crecimiento del niño, favoreciendo el desarrollo de las funciones físicas, afectivas, psíquicas y sociales del niño.

 


Agrega que los juguetes rojos generan dinamismo e incitan al movimiento en los niños, por lo que se recomiendan para chicos más bien tranquilos y que necesitan actividad.

 
La AEP asegura que los juguetes amarillos son adecuados para niños con dificultades de concentración y ayudan a lograr ciertas capacidades asociadas al desarrollo de la inteligencia.


Los de color azul tienden a favorecer la relajación y ayudan a dormir, por lo que se aconsejan para niños activos e irritables.


Agrega que los juguetes amarillos mejoran la concentración, mientras que los de color naranja denotan alegría y fomentan la actividad.

Los expertos recomiendan regalar juguetes de color amarillo a niños con dificultades de concentración y los naranja para aquellos que pasan por una etapa de cierta tristeza.

LA EDAD. La AEP recomienda además comprar juguetes adecuados a la edad de los niños y que además sirvan para estimular cada una de sus capacidades. Por ello, para los primeros años de vida y para motivar la afectividad del niño se aconsejan juguetes como muñecos, ositos y otros animales.


Para estimular la motricidad, sugieren juguetes como pelotas, bicicletas, coches con pedales, juguetes de construcciones.


Para estimular la sensibilidad y expresión hay que proporcionar juguetes musicales, sin olvidar aquellos que se puedan montar y desmontar, o de preguntas y respuestas que estimulan la capacidad mental.

JUGUETES SEGUROS


Otro factor a tener en cuenta es la seguridad de los juguetes. Entre los juguetes que pueden causar accidentes destacan los que por su forma y medida no sean adecuados a la edad del niño.

Por ejemplo, los que pueden desmontarse en piezas pequeñas, los que están deteriorados o con algún defecto en su construcción pueden causar cortes, pinchazos y atragantamiento.

Los que transfieren energía pueden producir quemaduras y hasta electrocución. Se deben evitar juguetes bélicos como las pistolas.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.