Home » Juventud

Proponen nuevos modelos para el empleo juvenil en México

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 enero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Insertarse al mercado laboral en la actualidad representa una grave problemática, principalmente para el sector juvenil, pues las oportunidades de empleo son reducidas y en la mayoría de los casos, precarias, informales, inseguras, sin protección social o con bajos salarios.

Con el objetivo de analizar la configuración del empleo para los jóvenes en México, Francisco Miranda López, profesor investigador del Área Académica de Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrolló el proyecto “Nuevos yacimientos de empleo para jóvenes. Un enfoque comprensivo para una política integral”, a petición de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social, a través de un financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

El proyecto buscó colocar en México un tema que no se ha discutido, “una eje de análisis que en otros países, sobretodo en Europa, se ha desarrollado con efectos muy importantes en un tema central para el avance de las sociedades, como es el empleo para los jóvenes”, señaló el investigador.

 

Importante aporte para la juventud mexicana la investigación sobre Yacimientos del empleo en México del académico Francisco Miranda.

Importante aporte para la juventud mexicana la investigación sobre Yacimientos del empleo en México del académico Francisco Miranda.

El proyecto se desarrolló principalmente de manera documental y recupera bibliografía internacional sobre el tema, documentos de política y de trabajo institucional en varios países de Europa y de América Latina, analizando por otro lado la base de datos de la Encuesta Nacional de Empleo que realiza el INEGI, utilizando, además, la base de datos de la Encuesta Nacional de la Juventud, realizada en el año 2000.

 

 

Como su nombre lo indica, los nuevos yacimientos de empleo se refieren a alternativas laborales, empleos por descubrir, que están surgiendo como consecuencia de la globalización, del cambio tecnológico, cultural y social que viven los países. En el esquema avanzado de los países europeos se habla de empleos que tienen que ver con la vida cotidiana, como por ejemplo el cuidado de la población adulta, el cuidado del medio ambiente o los recursos tecnológicos.

“Los principales aportes del estudio radican en incluir el concepto de nuevos yacimientos de empleo en el ámbito académico en México, presentando el primer libro que coloca ese tema como categoría de análisis, y eso nos permite contribuir a una reflexión más profunda respecto al problema de los jóvenes en México, que como sabemos es un problema de vital importancia para el desarrollo de nuestro país”, destacó el investigador social.

Además, el proyecto representa un ejercicio de diagnóstico para conocer la situación laboral y educativa de los mexicanos, presentando como construir propuestas de política educativa, laboral y social que permitan mejorar las condiciones de vida, de empleo y de educación, confrontando la realidad de la juventud mexicana. (Con información del Sol de México)

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.