Home » Economía

Urgen políticas públicas para el sector pesquero

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 enero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La diputada Sofía Castro Ríos, integrante de la Comisión Permanente de Pesca de la 60 Legislatura, consideró que el problema del sector pesquero en el país debe afrontarse de fondo con la creación de políticas públicas que apoyen principalmente a los pescadores y éstos puedan rehabilitar sus embarcaciones, entre otras necesidades básicas, pues en la entidad, dijo, trabajan cerca de 50 barcos de los cuales sólo siete son de cooperativas y los demás del sector privado.

Lo anterior lo señaló la legisladora priista a propósito de la protesta del sector pesquero en diversas entidades del país, incluyendo las de Oaxaca, quienes han varado sus barcos ante el alza del precio del diesel marino que afecta gravemente sus bolsillos y lacera aún más la economía de sus familias.

Indicó que aunque existe un subsidio al diesel por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que en realidad sólo beneficia a unos cuantos en la entidad oaxaqueña, este apoyo no ha resuelto los problemas que tienen los pescadores como son la necesidad de recursos para la rehabilitación de sus barcos y para el avituallamiento, es decir, los gastos de operación.

Consideró que si se impulsan este tipo de apoyos podría resolverse el problema de fondo, se frenaría la  perdida de esta actividad y se estaría impulsando realmente al sector del país que cuenta con una riqueza marina muy extensa tanto en los litorales del Pacífico Sur como del Golfo de México.

La diputada hizo un llamado a la federación a voltear los ojos a los estados del sureste e implementar estímulos para la parte social, los pescadores, quienes siguen en el abandono. Mencionó que en la entidad existen 75 embarcaciones, de las cuales trabajan 50 y de ellas 7 son propiedad de cooperativas de pescadores y el resto pertenece a la iniciativa privada.

 

 

Urge crear programas de apoyo a la pesca indistrial y artesal en México

Urge crear programas de apoyo a la pesca indistrial y artesal en México

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.