Home » Medio Ambiente

Diseñan estrategia nacional de conservación vegetal

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 enero 2009
Sin Comentarios


  • En el país se concentra el 12 por ciento del total de plantas que hay en el planeta

 Por: Miranda Salas

Oaxaca, México.- Debido a la alarmante pérdida de biodiversidad que se registra a nivel mundial, particularmente de especies vegetales, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad inició la elaboración de la Estrategia Mexicana de Conservación Vegetal, ya que México es uno de los países con mayor diversidad de flora en el planeta.

Nuestro país posee 220 familias de plantas con 22 mil especies, que representa entre el 10 y 12 por ciento del total mundial, lo cual se traduce en una importante riqueza y una opción para el desarrollo de país.

México cuenta con el 12 % de la diversidad vegetal a nivel mundial

México cuenta con el 12 % de la diversidad vegetal a nivel mundial

Para garantizar que esa diversidad no se pierda, un Comité Nacional, Integrado por 16 miembros de instituciones gubernamentales, centros de investigación y de la sociedad civil,  es el responsable de la elaboración y seguimiento de la Estrategia.

La Estrategia Nacional se circunscribe dentro de la Estrategia Mundial para la Conservación de Especies Vegetales, cuyo propósito es detener la pérdida actual y continua de la diversidad de especies vegetales a nivel mundial.

La estrategia mundial fue adoptada en el 2002 por la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, y dicho acuerdo internacional ha sido para México un instrumento catalizador de las iniciativas que la sociedad ha emprendido para la conservación  de los recursos naturales y su aprovechamiento sustentable.

Cabe destacar que en el 2007 inició el desarrollo de la Estrategia Mexicana, la cual tiene como propósito aumentar e integrar el conocimiento de las especies vegetales mexicanas para lograr su conservación; uso sostenible y reparto justo y equitativo de aprovechamiento, así como promover la educación y la concientización social.

Será  en el 2009 cuando finalice la elaboración de la estrategia y se difunda ampliamente para involucrar el mayor número de actores; asimismo, se tiene previsto presentarla al Congreso de la Unión, para que se elabore un punto de acuerdo, a fin de que se adopte e implemente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.