Home » Derechos Humanos

Dramática crisis humanitaria en Gaza:ONU

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 enero 2009
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca, México.- La situación humanitaria es dramática en la Franja de Gaza, arrasada sin descanso desde hace 10 días por fuego israelí y donde más de un millón de personas no disponen de agua ni electricidad desde hace 48 horas.

 “No hay servicios públicos, ni agua, ni electricidad, ni pan, ni alimentos esenciales. No funcionan los teléfonos, la vida está paralizada, nadie trabaja, faltan medicinas. ¿Qué más hace falta para reconocer que hay un desastre humanitario?”, dijo por teléfono desde Gaza Hayat Abu Shamaleh, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Los niños víctimas del belicismo de Israel contra la población civil en la Franja de Gaza

Los niños víctimas del belicismo de Israel contra la población civil en la Franja de Gaza

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó ayer que la situación es tan dramática en Gaza que algunos heridos “mueren mientras esperan la llegada de una ambulancia”.

La lista de necesidades mínimas para que los médicos puedan realizar un trabajo adecuado en Gaza se extiende cada día más: se necesita sangre con urgencia, pero también medicinas y calmantes, vacunas contra el tétano, sábanas e incluso sacos para cadáveres, escribió el CICR.

“La población de Gaza padece una crisis humanitaria sin precedentes”, indicó desde Jerusalén el director de la Oficina de Coordinación para Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), Philippe Lazzarini.

“Hay una crisis de alimentos, hay una crisis de agua y, sobre todo, hay una crisis en lo que atañe a la protección de la población en Gaza (…) La gente tiene hambre, pasa frío y se siente insegura”, sostuvo.

La desesperación de miles de familias palestinas ante los efectos de los ataques israelíes que ha provocado una drámatica crisis humanitaria

La desesperación de miles de familias palestinas ante los efectos de los ataques israelíes que ha provocado una drámatica crisis humanitaria

Israel permitió ayer el paso de 80 camiones con bienes humanitarios, como medicamentos, equipamiento sanitario y alimentos. Además se permitirá el paso de 200 mil litros de diesel para las centrales eléctricas y las organizaciona humanitarias. Desde el comienzo de la operación, son 400 los camiones que ya pasaron la frontera. Antes del 27 de diciembre, la cifra era de 475 camiones por día. Israel tiene indicios de que Hamas secuestró alimentos y medicamentos, señaló un portavoz del Ministerio de Defensa israelí, Peter Lerner.

El Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó ayer a Israel a permitir que los civiles de la Franja de Gaza huyan del conflicto en la región, cruzando la frontera con Egipto.

Ataca Israel escuela de Naciones Unidas

Tres personas han muerto en un bombardeo israelí contra una escuela de Naciones Unidas en la ciudad de Gaza. En el recinto se refugiaban 400 palestinos desplazados después de la invasión israelí, según fuentes de las Naciones Unidas.

“La escuela elemental Asma (en Gaza capital), fue alcanzada la pasada noche sobre las 23.30 hora local (21.30 GMT) por fuego israelí directo que provocó la muerte a tres hombres jóvenes “, comunicó un portavoz la Oficina de Información de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Jerusalén.

Más de 450 personas estaban refugiadas en el complejo escolar, donde se refugiaban de los combates y bombardeos en zonas cercanos de la Franja.

El segundo ataque se ha producido al sur de la Franja, en Yan Yunis, donde un obús de artillería ha penetrado en  la escuela y ha matado a dos personas, según fuentes médicas que no han aclarado la identidad de los fallecidos.


 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.