INICIO  //  Noticias  //  La tradición de los Reyes Magos en Nopala
/  

La tradición de los Reyes Magos en Nopala

Martes 06 de enero, 2009.
05:32 pm
906 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por José Torrentera O.

 

Santos Reyes Nopala, Oax.- Esta comunidad enclavada en la sierra sur conservar sus costumbres y tradiciones gracias a la transmisión oral de su historia por los mayores que inculcan en sus descendientes el respeto a su esplendoroso  pasado chatino.

 

Una de estas tradiciones, es la llegada de Los Reyes Magos que cada seis de enero  se celebra en todo el país.

 

Así los `pobladores  chatinos de esta comunidad, se congregan durante tres días para asistir a los actos litúrgicos, sociales deportivos y culturales que se realizan desde el día cuatro de enero con un alegre convite para continuar el día 5 dedicado al Rey Melchor con una misa especial así como la cena de San Melchor convivío  que ofrece al pueblo el Mayordomo designado por los “Tatamandones” es decir, los ancianos de la comunidad. quienes cuentan con el respeto del pueblo y la obediencia de las autoridades municipales.

 

Este año el Mayordomo fue Carmelo Ferrer García quien explicó que es un honor ser el padrino de estas festividades, y contribuir a que esta tradición no desaparezca por lo que con toda antelación se preparó para poder atender a todos los invitados y así “poner nuestro granito de arena para preservar nuestras raíces” dijo.

 

En la quema de los tres castillos, de los toritos y cohetones  el  presidente municipal Fernando Velasco Loaza, expresó que  siendo Santos Reyes Nopala, cuna de la cultura Chatina tiene mucho que ofrecer a los visitantes porque cuenta con estelas arqueológicas colocadas en el palacio municipal, gastronomía, música y bailes propios

 

Señaló  su cercanía  con Puerto Escondido, a menos de una hora de viaje, es otra de las ventajas que tiene esta población que por sus bellezas naturales es ideal para promover el eco-turismo, una actividad que indicó  en su administración ya es prioritaria.

 

 

 

Este martes dedicado San Gaspar se celebró una misa solemne dedicada San Gaspar, comida comunitaria, jaripeo  baile popular  y  presentación del grupo folclórico local presentando su tradicional fandango Chatino.

 

El miércoles se dedica al Rey Baltazar la comunidad acompaña a los Tatamandones y autoridades a  la casa del mayordomo para cerrar estas festividades con un convivio y una alegre verbena popular.  

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres