INICIO  //  diversidad-cultural  //  Solo tres legislaturas locales aprobaron reforma que reconoce derecho a la cultura
/  

Solo tres legislaturas locales aprobaron reforma que reconoce derecho a la cultura

Martes 06 de enero, 2009.
10:00 am
98 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Lograr que la reforma constitucional que reconoce el derecho al acceso a la cultura quede firme a más tardar en abril, será una de las prioridades de los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, quienes este 2009 concluyen su período legislativo.

Así lo señaló a Notimex el diputado perredista José Alfonso Suárez del Real, quien además informó que hasta el momento tres legislaturas locales, entre ellas Oaxaca, ya han aprobado la reforma constitucional que el año pasado fue avalada por unanimidad en las cámaras de Diputados y de Senadores.

[caption id="attachment_4912" align="aligncenter" width="457" caption="Se requiere el voto de al menos 13 legislaturas estatales para hacer efectivo el derecho de acceso a la cultura en México"]Se requiere el voto de al menos 13 legislaturas estatales para hacer efectivo el derecho de acceso a la cultura en México[/caption]

"Todavía nos falta que la aprueben 13 congresos locales para que la reforma constitucional sea firme. Tenemos confianza en que a más tardar en abril podremos contar con ello y con base en eso dejemos a la siguiente legislatura la posibilidad de legislar en materia de cultura, sobre todo en lo referente a una Ley General de Cultura que responda a las necesidades de la sociedad y no de la burocracia", dijo.

Esta reforma a la Carta Magna, que adiciona párrafos a los artículos 4 y 73 de la Constitución Mexicana, establece que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales.

Además otorga facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con la misma.

Así como para expedir leyes que establezcan las bases sobre las cuales la Federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal, coordinarán sus acciones en materia de cultura, salvo las reservadas al gobierno federal en materia de conservación y preservación de monumentos históricos y zonas arqueológicas.

"También tenemos pendiente el dictamen de la reforma de ley en materia de asentamientos humanos, en donde estamos concordando su aplicación en relación con la Ley Federal de Protección a Monumentos", explicó.

Señaló que aún está pendiente la modificación del Código Penal, porque nos propusimos actualizar todo lo relativo a los delitos contra el patrimonio cultural. Entonces todavía hay trabajo para sacar lo que quedó pendiente durante el período que inicia el primer martes de febrero y concluye en abril de 2009", expresó el legislador.

Otra de las asignaturas a seguir de cerca, adelantó Suárez del Real, será la observación de la adecuada ministración de los recursos a las diversas instituciones culturales del país.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres