Home » Ciencia y Tecnología

Con Galileo inicia el Año Internacional de la Astronomía 2009

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 8 enero 2009
Imprimir
2 Comentarios


 

 Por Lilia Torrentera G

Oaxaca, México.-  Con la celebración este jueves del nacimiento del astrofísico italiano Galileo Galilei, inicia el Año Internacional de la Astronomía 2009  como reconocimiento por sus contribuciones a la ciencia y a la cultura en el planeta.

El objetivo de esta celebración mundial, es lograr que los gobierno y las sociedades se involucren con la importancia que tiene la ciencia en el desarrollo de la humanidad.

El AIA2009 festeja los avances fundamentales iniciados por Galileo hace 400 años al usar en 1609, pro primera vez, el telescopio por para observaciones astronómicas.

Galileo  con el universo en sus manos

Galileo con el universo en sus manos

 

Con este magno evento se intenta señalar que la Astronomía es una actividad que unifica a los astrónomos y científicos de todas las disciplinas, en una gran familia internacional y multicultural que trabaja creativamente para encontrar respuestas a algunas de las preguntas más fundamentales del hombre sobre la formación del planeta.

Esta iniciativa es una oportunidad para tomar conciencia del papel que juega la astronomía al enriquecer todas las culturas. Señala el comité organizador del AIA 2009, Capítulo México.

Indica que además servirá como una plataforma para informar al público acerca de los últimos descubrimientos astronómicos al mismo tiempo que se presenta el papel esencial de la Astronomía en la educación de la ciencia.

Se intenta transmitir la emoción del descubrimiento personal, el placer de compartir conocimientos fundamentales del Universo y de nuestro lugar en él, así como sobre el valor de la cultura científica.

El aporte universal de Galileo

Fabricante del primer telescopio astronómico que se utilizó con fines astronómicos, hace 400 años, el físico italiano Galileo Galilei, quien pasó a la historia por postular que la tierra era redonda y giraba alrededor del Sol, falleció hace 367 años, el 8 de enero de 1642.

El también astrónomo está en voga no sólo porque a propuesta de su país (Italia), la Asamblea General de la ONU declaró 2009 como Año Internacional de la Astronomía, para celebra el 400 aniversario de su invento, sino por la rectificación histórica promovido por la Iglesia católica, quien ha estimado que Galileo “podría convertirse para algunos en el patrono ideal de un diálogo entre ciencia y fe”.

Este 8 de enero se celebra el naciomiento del astrof´sicio Galileo Gallilei

Este 8 de enero se celebra el naciomiento del astrof´sicio Galileo Gallilei

Aunque el asunto data de 1992, el pasado 26 de diciembre se dio a conocer que El Vaticano busca finalmente una reivindicación del científico italiano, 400 años después, y en voz de un vocero de la sede papal, comenzaron por reconocer que “Galileo Galilei fue un hombre de fe que vio a la naturaleza como un libro escrito por Dios”.

Considerado el padre de las ciencias contemporáneas, el físico y astrónomo Galileo Galilei, cuyas aseveraciones le valieron ser acusado de herejía, nació cerca de Pisa, Italia, el 15 de febrero de 1564.

Dibujos a acuarela que realizó el científico de Pisa a principios del siglo XVII detallando la superficie lunar

Dibujos a acuarela que realizó el científico de Pisa a principios del siglo XVII detallando la superficie lunar

Galilei cursó estudios en Vallombroso, Italia y en la Universidad de Pisa, donde se inclinó por la medicina y posteriormente por la filosofía y las matemáticas, sin embargo, abandonó la institución en 1585, sin conseguir el título.

Fue expulsado de la Universidad de Pisa debido a su actitud de libre pensador, por lo que regresó a Florencia donde fue discípulo del matemático Ricci y se distinguió muy pronto con un ensayo sobre el centro de gravedad de los sólidos. Impartió clases particulares y escribió sobre el movimiento hidrostático y natural, sin publicar nada.

En 1589 ejerció como profesor de matemáticas en Pisa, donde demostró que la caída de los cuerpos no era proporcional al su peso, como decía Aristóteles.

De acuerdo con sus biógrafos, Galileo era muy rebelde, se negaba a ponerse las ropas académicas que usaban sus colegas, aduciendo que estorbaban innecesariamente sus movimientos. Por no usarlas, se le obligó a pagar varias multas hasta que fue despedido.

En 1592 fue admitido en la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua, en la que permaneció hasta 1610. En esa época inventó un compás de cálculo para resolver problemas prácticos de la materia y descubrir las leyes de las caídas de los cuerpos.

2 Comentarios »

  • francisco gutierrez dijo:

    saludo. soy el presidente de una organización independiente de profesores y estudiantes de la universidad de cundinamarca en fusagasugá colombia. el ptoyecto de capacitar librfemente en ciencia y tecnología a través de la astronomía tiene adeptos y discentes. que opinan. agradecemos los comentarios y hoy estamos presentes con galileo en la HUMANIDAD.2009.AIA.FRANCISCO GUTIERREZ DOCENTE.

  • Biografiar - Biografias online dijo:

    Galileo Galilei es realmente uno de los más eminentes hombres de la historia. Su paso en las páginas de la humanidad han marcado el inicio de la ciencia moderna. Una gran biografia que mererece ser leida.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.