Home » Arte

CONACULTA discrimina a titiriteros como creadores escénicos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 enero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los titiriteros de México pedirán al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que para 2009 nuevamente sea integrada a la convocatoria de “Creadores Escénicos” la especialidad de “Títeres y Guiñol”, en la disciplina de Teatro.

 

El presidente de la Unión Internacional de la Marioneta-México (Unima), César Tavera, ha solicitado el apoyo de titiriteros, directores y dramaturgos para reunir firmas en ese sentido para presentarlas a Imelda Martorell, directora de Apoyo al Desarrollo Artístico del Fonca, en una reunión que sostendrán el 13 de enero.

Tavera argumenta en un documento que la especialidad de “Títeres y Guiñol” había estado presente en la convocatoria del Fonca desde 1998, pero en 2008 no apareció.

 

El llamado es para manifestar apoyo a los titiriteros como artistas que a lo largo de los años se han especializado en el teatro de objetos, con sus diversas formas de manipulación, y quienes dirigen sus espectáculos tanto a público adulto, familiar y niños.

 

Fonca  quita el apoyo a los creadores escénicos de titeres y rteatro guiñol en México

Fonca por desapareción el apoyo a los creadores escénicos de titeres en México

 

“Eso hace diferente nuestro trabajo a la actuación tradicional y a la narración oral escénica, ya que el estudio invertido ha hecho que se convierta en especialidad”, asegura.

 

Según consigna el documento, el teatro guiñol cuenta en el país con una escuela dedicada a ello y varias universidades que ofrecen sus clases sobre este arte en forma de seminarios y diplomados.

 

“En el mundo es reconocido el arte de los títeres, teniendo el Instituto Internacional de la Marioneta, con sede en Francia, el mayor exponente, junto con las universidades que están en diversos países del Este”, indica.

 

Además, señala que el haber conquistado en 1998 el reconocimiento del Fonca motivó a muchos artistas del país a mejorar aún más su trabajo, y las becas obtenidas lo demuestran, ya que muchas de ellas fueron otorgadas para creación de espectáculos que todavía permanecen en el repertorio de los grupos ganadores.

 

“Eso indica que la inversión que hace el Estado al tener esta especialidad se multiplica al llegar a mayor cantidad de espectadores, respecto al teatro de actores”, abunda el documento.

 

Para resaltar la importancia del trabajo del titiritero, Tavera ofrece la visión de diversos especialistas en el tema, como el investigador cubano, Freddy Artiles, quien ha manifestado que el que se dedica a esto debe poseer una imaginación que le permita desdoblarse en el muñeco y creer en el mundo que éste genera a su alrededor.

 

“El titiritero debe amar su profesión intensamente porque es un actor que en la mayoría de los casos no se muestra al público, que permanece anónimo, oculto tras un muñeco. Aún cuando aparezca en escena su trabajo debe de pasar inadvertido y el público debe ver, ante todo, al títere”, señala. (Con información de Notimex)

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.