INICIO  //  genero  //  Congreso de Oaxaca no aprueba aún Ley de Equidad de Género
/  

Congreso de Oaxaca no aprueba aún Ley de Equidad de Género

Jueves 08 de enero, 2009.
06:58 pm
146 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la redacción

 

Oaxaca, México.-  A pesar de que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) logró importantes avances en materia legislativa para cumplir con los objetivos del Programa Especial para la Igualdad de Género, Oaxaca no cuenta con una legislación específica en esta materia, informó la titular de ese organismo, doctora Norma Reyes Terán.

 

[caption id="attachment_5009" align="aligncenter" width="400" caption="Pese a la grave problemática de la violencia contra las mujer en el estado, los diputados y las diputadas han dejado pendiente la aprobación de una Ley de Equidad de Género en Oaxaca"]Pese a la grble problemática de la violencia contra las mujer en el estado, los diputados y las diputadas han dejado pendiente la aprobación de una Ley de Equidad de Género en Oaxaca[/caption]
 

 

Por ello hizo un llamado al Congreso local para que apruebe  lo antes posible las propuestas presentadas por ese instituto para lograr una Ley que logre ubicar a Oaxaca como  modelo nacional por la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género.

 

 

Señaló que gracias al trabajo realizado conjuntamente con organizaciones civiles y gabinetes especializados en temas de la mujer, ese instituto  elaboró  propuestas de reformas  para la armonización de las Leyes Estatales para erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, en concordancia con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

 

Expuso que dentro del paquete presentado ante el poder legislativo, se logró la armonización de la Ley General, al modificar el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la reforma constitucional al artículo 25; la inclusión del capítulo 9 de la Fiscalía para la Atención de delitos por Violencia de género contra las mujeres, artículos 36 y 37 de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Oaxaca que abrogó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia; y las Reformas al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales.

 

En ese sentido, reiteró su confianza para que en 2009 se avance sobre propuestas aun pendientes de aprobar por la Cámara de Diputado las cuales contribuirán a garantizar que las mujeres oaxaqueñas ejerzan plenamente su derecho a vivir una vida libre de violencia de género, ya que la mayoría de los estados del país han aprobado su ley y Oaxaca aun está pendiente.

 

Así mismo, anunció que a pesar de las limitantes presupuestales también para el 2009 continuará abierta la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, ya que lamentablemente  mientras no se erradique la violencia de género contra las mujeres, es el único mecanismo que ofrece Oaxaca para atender el fenómeno de manera gratuita, integral y con personal especializado.

 

Por otro lado, recordó que se trabaja en la capacitación de diversas instituciones educativas y aquellas  encargadas de la impartición de justicia, y de derechos humanos para enfrentar el fenómeno de la violencia de género contra las mujeres con un mismo enfoque entre quienes son los responsables de prevenir, atender y sancionar el fenómeno.

 

Reyes Terán, subrayó que se continúa con la campaña de comunicación, “la violencia contra las mujeres es un delito”, con el objetivo de prevenir la violencia masculina contra las mujeres en los ámbitos: individual, sociocultural y de las instituciones.

 

Se trabaja también en consolidar y reforzar más instancias municipales para la igualdad entre hombres y mujeres en los ayuntamientos del Estado con el objeto principal de fomentar la participación política de las mujeres, favorecer sus derechos de ciudadanía y hacer visible su contribución en el desarrollo municipal.

 

Es por eso, finalizó, que el instituto, designado por el Gobierno del Estado como responsable de eliminar las desigualdades por razones de género de las mujeres, redobla esfuerzos para cumplir con uno de los proyectos prioritarios del ejecutivo y una de las demandas de la sociedad civil.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres