Home » Diversidad Cultural

Devuelve España banderas históricas a México

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 enero 2009
2 Comentarios


Por Copelia Mallé

 

Oaxaca, México.- El gobierno socialista de España, devolverá a México, dos banderas que fueron enarboladas durante el movimiento de Independencia de la corona española que encabezó  el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en un intercambio de objetos históricos entre ambos países.

 

El gesto del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de retornar este patrimonio histórico al pueblo de México, se enmarca en la celebración del Bicentenario de la Independencia a realizarse en el 2010.

 

Imagen de la bandera que perteneció a los independecistas de 1810

Imagen de la bandera que perteneció a los independecistas de 1810

 

La petición de regresar las banderas confiscadas por los españoles a los a los rebeldes del Cura Hidalgo, en el Puente de Calderón el 17 de enero de 1811, fue hecha por el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa a cambio de entregar también objetos  de interés para el pueblo español.

 

Por ello los ministerios de Defensa y Cultura de España, iniciaron  los trámites legales de devolución de este importante acervo que data del Siglo XIX y que permanece resguardado desde casi 200 años en el Museo del Ejército.

 

Una de las banderas con la imagen de la Virgen de Guadalupe

Una de las banderas con la imagen de la Virgen de Guadalupe

 

Sin embargo, la devolución de las dos banderas se ha condicionado a un intercambio de objetos históricos entre ambas naciones, por lo que el gobierno español ha entregado una propuesta al respecto. (Con información de El Confidencial Digital)

 

2 Comentarios »

  • javier gomez dijo:

    porque no difunden,que la bandera que mexico le devuelve a españa fue la que tomo como trofeo de guerra el GENERAL ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA cuando derroto en tampico al general isidro barradas.

    Santa Anna no fue ningun traidor, tengo un articulo completo de el,y les aseguro que es un heroe nacional, solo que la ignorancia propiciada por la SEP o secretaria de gobernacion nos a inculcado a los mexicanos a ignorar a Santa Anna y, o, hablar aberraciones de el.

    les aseguro que Santa Anna hizo mas por darnos patria a todos los mexicanos, que los heroes que se mencionan en los gritos de independencia.
    les proporciono a quien me lo solicite toda la informacion,debidamente documentada.

  • Aurora Merino dijo:

    Hola, me puedes mandar a mi correo la información que tienes sobre Santa Anna, me interesa leerla.

    Gracias

    Saludos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.