INICIO  //  diversidad-cultural  //  Devuelve España banderas históricas a México
/  

Devuelve España banderas históricas a México

Jueves 08 de enero, 2009.
03:36 am
219 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Por Copelia Mallé

 

Oaxaca, México.- El gobierno socialista de España, devolverá a México, dos banderas que fueron enarboladas durante el movimiento de Independencia de la corona española que encabezó  el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en un intercambio de objetos históricos entre ambos países.

 

El gesto del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de retornar este patrimonio histórico al pueblo de México, se enmarca en la celebración del Bicentenario de la Independencia a realizarse en el 2010.

 

[caption id="attachment_4977" align="aligncenter" width="500" caption="Imagen de la bandera que perteneció a los independecistas de 1810"]Imagen de la bandera que perteneció a los independecistas de 1810[/caption]

 

La petición de regresar las banderas confiscadas por los españoles a los a los rebeldes del Cura Hidalgo, en el Puente de Calderón el 17 de enero de 1811, fue hecha por el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa a cambio de entregar también objetos  de interés para el pueblo español.

 

Por ello los ministerios de Defensa y Cultura de España, iniciaron  los trámites legales de devolución de este importante acervo que data del Siglo XIX y que permanece resguardado desde casi 200 años en el Museo del Ejército.

 

[caption id="attachment_4978" align="aligncenter" width="500" caption="Una de las banderas con la imagen de la Virgen de Guadalupe"]Una de las banderas con la imagen de la Virgen de Guadalupe[/caption]

 

Sin embargo, la devolución de las dos banderas se ha condicionado a un intercambio de objetos históricos entre ambas naciones, por lo que el gobierno español ha entregado una propuesta al respecto. (Con información de El Confidencial Digital)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Aurora Merino

Sáb. 16 de abr., 2011.
Hola, me puedes mandar a mi correo la información que tienes sobre Santa Anna, me interesa leerla. Gracias Saludos