Home » Marquesina Cultural

Taller de perscusiones con el músico Ignacio Carrillo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 enero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La música latina es el resultado de la fusión de ecos de África en América, ritmos que han invadido el mundo con su sabor y calidad, el jazz, la samba, la salsa, son algunos ejemplos de esta gran familia que hoy día forman parte del acervo cultural de la humanidad; lo mismo se toca jazz latino en Alemania que en Japón.

 

El desarrollo técnico que se a dado en la percusión latina desde el siglo pasado en el caribe y  el continente americano ha sido muy interesante, se han aplicado las técnicas de baqueta a la mano y el uso de la multipercusión ejecutada por un solo instrumentista.

 

El buen uso de la técnica en las manos produce mejor sonido y por lo tanto obtendremos música con mejor calidad, además de evitar lesiones en tendones y huesos.

 

Para tocar jazz latino o salsa es necesario conocer las principales familias de ritmos afro americanos y tocar mas de un instrumento a la vez nos dará la posibilidad de reproducir estos ensambles creados por muchos percusionistas  solo con batería y percusión, requerimiento indispensable en pequeños ensambles musicales.

 

El proyecto está dividido en tres partes que se trabajarán durante una o varias semanas con un mismo grupo. (1) Introducción e Historia de la afro percusión en América, (2) técnicas de mano, técnica de baqueta, la multipercusión (3) familias de ritmos latinos, terminando con un ensamble de percusiones. El curso esta destinado para arreglistas, percusionistas y toda las personas interesadas en los ritmos latinos.

 

 

Plan de trabajo

 

El taller será impartido por Ignacio Carrillo García con una duración de dos horas diarias, dividido en dos grupos: avanzados y principiantes.

 

Módulos:

 

Módulo Uno: Introducción a la percusión latina tendrá como finalidad que el estudiante  hagan una exploración y reconocimiento de los elementos más próximos y vitales de todo ser humano como son, su cuerpo y su medio ambiente y empiecen a experimentar con ello y a partir de ellos toda una serie de actitudes y sonidos. En esta fase se empezará a elaborar pequeñas unidades de representación que tendrán una secuencia lógica de principio a fin.

 

Las relaciones de respeto entre los compañeros del taller permiten expresar con seguridad sus ideas desarrollando la cooperación  por medio del trabajo colectivo y en pequeños grupos. Aprender, inventar, y experimentar sus ideas, sus ritmos, sus instrumentos y aprenda métodos y técnicas que les faciliten su desarrollo, hacer comentarios de nuestros antepasados y énfasis en las tradiciones presentes, esto los llevará a establecer bases para sus aprendizajes posteriores.

 

Módulo Dos: Desarrollo de Técnicas de mano, baqueta y multi                 percusión .

 

Módulo Tres: Desarrollo creativo de una producción musical con los participantes al taller, se considerarán los mejores resultados que hayan surgido en la etapa anterior para la continuidad del taller enfocado a la elaboración y montaje del ensamble de percusión que tendrá una duración de 40 minutos tocando los ritmos de las familias que aprendimos  el son y la rumba de Cuba, plenas y bombas de Pto. Rico, merengue dominacano, cumbia y mapale de Colombia, samba brasileña, son de México  y lo que el tiempo nos permita.

 

 

 

RESEÑA                                                             

 

Ignacio Carrillo

Tehuacán, Puebla, 1963.

 

En 1983 inicia sus estudios superiores en la Escuela Nacional de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el área de Percusiones. Desde entonces ha cursado diversos talleres de Etnomusicología; de Composición Tradicional y Contemporánea; de Percusiones afro americanas, africanas y contemporáneas.

 

Ha tocado con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música, con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, con el Ensamble de Percusiones de la UNAM, con las Estampas Colombianas, En medio, Rick Davis y La otra banda. Toca jazz, rock, salsa, música étnica, contemporánea y tradicional de diversas regiones de México y Latinoamérica, ha compuesto música para compañías de danza y teatro como Asaltodiario (México D.F.), Dragón Dance (EUA), El arca de Noé (Francia) y Coreos (Oaxaca, México) así como para grupos de cámara como Tambuco, el Festival Instrumenta o la banda del estado de Oaxaca, ha recibido en dos ocasiones la beca de joven creador de FONCA. Ha acompañado a cantantes como Lila Downs, Susana Harp y Marú Enríquez.

 

            En 1994 funda, junto a Lorena Vera, la compañía artística multidisciplinaria Los Alebrijes, con quienes ha producido diversos montajes sonoros, dancísticos y teatrales, siempre como director musical.

 

 

 

 

 

 

 

                                             TRABAJO PROFESIONAL

 

A TRABAJADO COMO MÚSICO CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA E.N.M. DE LA UNAM TOCANDO EN LAS MEJORES SALA DEL D.F. COMO LA SALA NETZAHUALCOYOTL O BELLAS ARTES , CON EL GRUPO SON ALGO Y MÁS EN EL AUDITORIO NACIONAL O EL FESTIVAL CERVANTINO, CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE OAXACA EN EL TEATRO ALVARO CARRILLO, EN LAS JORNADAS DE BÚSQUEDA, CON EL ENSAMBLE DE PERCUSIONES DE LA UNAM, CON EL GRUPO DE FOLKLORE ESTAMPAS COLOMBIANAS EN EL TEATRO DE LA CIUDAD DE MEXICO, CON LA COMPAÑÍA EL ARCA DE NOE DE FRANCIA , LA COMPAÑÍA DRAGON DANCE DE E.U.A. EN MONTE ALBAN  OAXACA, CON EL GRUPO ASALTODIARIO DEL D.F. EN LA EXPLANADA DE LA CATEDRAL DE MEXICO, CON GRUPOS DE JAZZ ROCK LATINO COMO EN MEDIO ,CERO EN CONDUCTA, RICK DAVIS, LOS ALEBRIJES Y CON GRUPOS DE MÚSICA AFROCARIBEÑA COMO SON ALGO Y MAS, SON DE RUMBO, KALIMBA DE LUNA Y LA OTRA BANDA. FUNDA LA COMPAÑÍA ARTÍSTICA MULTIDICIPLINARIA  LOS ALEBRIJES CON EL QUE PRODUCE EVENTOS DE DANZA TEATRO Y MUSICA. EN LA MUSICA  ABARCAMOS GÉNEROS DIVERSOS COMO MUSICA AFROAMERICANA, LA MUSICA CONTEMPORÁNEA Y ÉTNICA, SIENDO ESTA ACTIVIDAD ARTÍSTICA LA QUE MANTIENE ECONÓMICAMENTE AL GRUPO.

 

HA ACOMPAÑADO CANTANTES COMO MARÚ ENRIQUEZ, LILA DOWNS, LORENA VERA Y SUSANA HARP.

 

ES CREADOR DE MUSICA DE OBRAS PARA TEATRO Y DANZA  COMO TONO DE CULEBRA DEL GRUPO KOREOS DE OAXACA, PARÁFRASIS DE UNA PAZ-SION DEL GRUPO ASALTODIARIO DEL D. F., DE LA OBRA EL MUNDO MÁGICO DE LOS VINIGULAZZA, UN POCO UN POQUITO DE MUERTE  ,MUERTE QUE TE QUIERO MUERTE, CON LOS ALEBRIJES A PRODUCIDO LAS OBRAS PACHUCO CADÁVER, CUMBE IXOC, DANZA MESTIZA Y BULTOS MORTUORIOS ,LEYENDA SONORA Y RITMO MULATO, OBRAS PARA GRUPOS DE CAMARA COMO TAMBUCO, EL FESTIVAL INSTRUMENTA 2005, EL FESTIVAL EDUARDO MATA, LA BANDA DEL ESTADO. CON LA COMPAÑÍA DRAGON DANCE DE E. U. A. EN LA OBRA SOL Y LUNA EN MONTE ALBAN Y CON LA COMPAÑÍA  EL ARCA DE NOE DE FRANCIA EN LA OBRA LOS ANCIANOS DE LA ETERNIDAD. CANCIONES ORIGINALES PARA EL CONCIERTO Y PRIMER DISCO DE LOS ALEBRIJES REPERCUSIÒN NEGRA A OBTENIDO EN DOS OCACIONES LA BECA DE CREADOR DEL FOESCA, EN 2008 COMPONE ALHORRIA PARA CUARTETO DE ALIENTOS .

 

               

                                             CURSOS

HA IMPARTIDO CURSOS EN EL CEDART  MIGUEL CABRERA  DE                          MUSICA Y COREOGRAFIA.

CURSOS DE PERCUSIÓN AFROAMERICANA EN LA CIUDAD DE  OAXACA. EN EL CIRUELO PINOTEPA NACIONAL DURANTE LA ESCUELA DE                VACACIONES, EN LA ESTANCIA GRANDE EN EL SEGUNDO ENCUENTRO DE PUEBLOS NEGROS, EN CUAJINICUILAPAN  GUERRERO  EN EL TERCER ENCUENTRO DE PUEBLOS NEGROS, EN COYANTES OAXACA DURANTE ELCUARTO ENCUENTRO DE PUEBLOS NEGROS.

CURSOS DEL SONIDO Y EL MOVIMIENTO  Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES CON ELEMENTOS COTIDIANOS  Y MATERIAL DE DESECHO PARA NIÑOS DURANTE LOS CURSOS DE ALAS Y RAICES DEL IOC.  EN EL PARQUE MORELOS Y EN EL CRIT. EN EL DIF MUNICIPAL

CLASES DE MUSICA EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA COSTA CHICA DE OAXACA Y EN EL SÉPTIMO ENCUENTRO DE PUEBLOS NEGROS EN STO. DOMINGO ARMÉNTA  PINOTEPA NACIONAL.

 

 

Inscripciones:  

 

11:00 a 13 horas y de 17:00 A 19:00 horas

Fechas: del 12 al  27 de enero

Sede: Calle Xicotencatl 310 A

 

 

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.