INICIO  //  Arte  //  Exposición multimedia sobre la propagación del miedo social
/  

Exposición multimedia sobre la propagación del miedo social

Sábado 10 de enero, 2009.
06:53 am
100 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La exposición «...Miedo?», de Antoni Muntadas, que se inauguró en el espacio Camon de Caja Mediterráneo (CAM) de Alincante, España, es una reflexión visual sobre los mecanismos políticos, lingüísticos y psicológicos a partir de los cuales se expande el miedo en cierto contextos sociales.

 

El artista multimedia barcelonés incluye en su muestra un conjunto de proyectos realizados durante los últimos 12 años en los contextos más diversos con metodologías de trabajo en las que reflexiona, se interroga y analiza cómo la traducción de los procesos del miedo no sólo se dan cita en el ámbito del lenguaje, sino que también se puede detectar la influencia en materias como la economía, el urbanismo o la arquitectura.

 

[caption id="attachment_5107" align="aligncenter" width="253" caption="Antoni Muntada "]Antoni Muntada [/caption]

 

«El miedo es una construcción sociológica que siempre remite al ámbito político y económico, es una emoción traducida en ambos lados de la frontera desde perspectivas muy diferentes», explica Muntadas.

 

«...Miedo?» incluye dos líneas argumentales distintas. Por un lado, y como proyecto específico para el espacio Camon, la muestra ofrece un extenso recorrido documental por la noción del miedo a través de materiales extraídos de los medios de comunicación y de la cultura de masas.

 

Análisis social

 

Por otra parte, y como contextualización al mismo, se incluyen los proyectos «On Translation: «Fear/Miedo» (2005) y «Miedo/Jauf», ( 2007), en los que el autor cuestiona cuáles son los mecanismos políticos, lingüísticos y psicológicos a partir de los cuales se expande el miedo en ciertos contextos sociales.

 

[caption id="attachment_5108" align="aligncenter" width="233" caption="Mutadas pone al descubierto el discurso del miedo destinado a los sectores sociales"]Mutadas pone al descubierto el discurso del miedo destinado a los sectores sociales[/caption]

 

«Miedo/Jauf» es un «collage» visual de opiniones -complementado con material recopilado de archivos, citas, titulares de prensa y fragmentos fílmicos- que ilustra los diversos puntos de vista desde los que se define la idea del miedo, así como las implicaciones que tienen los contextos socio-políticos de las personas entrevistadas.

Terrorismo y religión.

 

Con el objetivo de conocer los miedos presentes en ambos lados de las fronteras española y marroquí, el autor analiza distintos elementos que intervienen en ese sentimiento: el terrorismo, la religión y la representación de la mujer.

 

Miedos fronterizos

 

«On Translation: Fear/Miedo» parte del concepto de «frontera». Muntadas también explora en esta obra las transformaciones que afectan a las vidas de los individuos que residen en el espacio político de la frontera entre México y Estados Unidos.

 

Fuente: ABC.es

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres