Home » Literatura

Gabriela Mistral y su pasión literaria a pesar del sexismo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 10 enero 2009
2 Comentarios


Oaxaca, México.- La presencia femenina fuera del marco doméstico ha provocado debate público porque ha cambiado los esquemas tradicionalmente establecidos, como fue el caso de la poetisa chilena Gabriela Mistral, quien murió el 10 de enero de 1957, que cuando fue nombrada Premio Nobel de Literatura, estaba imposibilitada de ejercer su derecho al sufragio en su país natal.

 

Así lo dio a conocer el 26 de diciembre pasado, el sitio web ecosdelacosta.com y agrega que la presencia de las mujeres en la vida pública, en lo social, administrativo, estatal o privado, las ha convertido en agentes de cambio, en los últimos años.

 

Mistral y su lucha constante en la ruptua de paradigmas sociales y literarios

Mistral y su lucha constante en la ruptua de paradigmas sociales y literarios

 

La lucha por la igualdad de oportunidades determina no anular las diferencias de sexo, pero provoca contradicciones insospechadas. Hace más de medio siglo, en algunos países de América, las mujeres carecían del derecho al voto.

 

Se debe continuar con los pasos esenciales para actuar con legitimidad y propiciar las acciones de cambio, en la cultura, la ideología y la conciencia social, sin olvidar los medios masivos de comunicación. “La lucha es larga pero continúa día a día”, afirmó en alguna ocasión Gabriela Mistral, quien vivió en México varios años.

 

Enemiga de la retórica y amante del lenguaje coloquial, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, Gabriela Mistral fue una famosa poetisa de influencia modernista.

 

Hija de un maestro rural que abandonó a su madre y a ella cuando recién cumplía tres años, Lucila Godoy Alcayaga, quien más adelante adoptaría el seudónimo de Gabriela Mistral, nació en Vicuña, Chile, el 6 de abril de 1889, tuvo que enfrentar una niñez difícil en uno de los parajes más desolados de su país.

 

A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local y empezó a estudiar para maestra; unos años después, en 1906, se enamora de un modesto empleado de ferrocarriles que por causas desconocidas se suicida al poco tiempo, dejándole una honda pérdida que inspiró sus primeros versos importantes.

 

Alma Desnuda de Gabriela Mistral

Alma Desnuda de Gabriela Mistral

 

En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile.

 

Los versos ganadores -Los sonetos de la muerte- pertenecen a su libro “Desolación” (1922), que publicó el Instituto de las Españas de Nueva York.

 

En 1925, la maestra dejó la enseñanza y, tras actuar como representante de Chile en el Instituto de Cooperación Intelectual de la S.D.N., fue nombrada cónsul para representar a su país en Nápoles y en Lisboa.

 

De regreso a su patria colaboró decisivamente en la campaña electoral del Frente Popular (1938), que llevó a la Presidencia de la República a su amigo de juventud, P. Aguirre Cerda.

 

En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura y viajó por todo el mundo, seis años después obtuvo el Premio Nacional del ramo en su natal Chile.

 

El reconocimiento mundial a su obra al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945

El reconocimiento mundial a su obra al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945

 

Para los estudiosos de su obra, la poesía de Gabriela Mistral está inspirada en el modernismo, más concretamente de Amado Nervo, aunque también se aprecia la influencia de Frederic Mistral (de quien tomó el seudónimo) y el recuerdo del estilo de la Biblia.

 

“De algunos momentos de Rubén Darío tomó, sin duda, la principal de sus características: la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje coloquial. A pesar de sus imágenes violentas y su gusto por los símbolos, fue, sin embargo, absolutamente refractaria a la “poesía pura”, señalan.

 

Sus temas predilectos fueron la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino y, por encima de todos, un extraño panteísmo religioso que, no obstante, persiste en la utilización de las referencias concretas al Cristianismo.

 

Al citado “Desolación” siguieron los libros “Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje” (1924), “Ternura” (1924), “Canciones para niños”; “Tala” (1938); “Poemas de las madres” (1950) y “Lagar” (1954).

 

Póstumamente se recogieron su “Epistolario” (1957) y sus “Recados contando a Chile” (1957), originales prosas periodísticas, dispersas en publicaciones desde 1925. (Con información de Notimex)

 

2 Comentarios »

  • francisca dijo:

    no aparecen las escuelas literarias de gabriela mistral osea sodernismo sub……….inefiecientes me va a ir super mal en mi disertacion estoy buscando informacion desde el viernes y no aparece nada como la gente.

    la desilucionada

  • SILVIA PEREZ dijo:

    mmm chida escuela
    heee por
    lo visto ya a avanzado un buen
    heeeeeeee
    ho x cierto les mandan
    muxos
    saludos mix hermanos
    bueno tambien mi padre
    okis los esperamos para nov en sn martin
    bye direc
    m saludos para liz d pate d su hijado josesito
    aa el hijo de cirilo bueno m boy
    su cuidan
    chida escuela heeee
    arriva

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.