INICIO  //  literatura  //  Gabriela Mistral y su pasión literaria a pesar del sexismo
/  

Gabriela Mistral y su pasión literaria a pesar del sexismo

Sábado 10 de enero, 2009.
05:13 am
183 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La presencia femenina fuera del marco doméstico ha provocado debate público porque ha cambiado los esquemas tradicionalmente establecidos, como fue el caso de la poetisa chilena Gabriela Mistral, quien murió el 10 de enero de 1957, que cuando fue nombrada Premio Nobel de Literatura, estaba imposibilitada de ejercer su derecho al sufragio en su país natal.

 

Así lo dio a conocer el 26 de diciembre pasado, el sitio web ecosdelacosta.com y agrega que la presencia de las mujeres en la vida pública, en lo social, administrativo, estatal o privado, las ha convertido en agentes de cambio, en los últimos años.

 

[caption id="attachment_5117" align="aligncenter" width="416" caption="Mistral y su lucha constante en la ruptua de paradigmas sociales y literarios"]Mistral y su lucha constante en la ruptua de paradigmas sociales y literarios[/caption]

 

La lucha por la igualdad de oportunidades determina no anular las diferencias de sexo, pero provoca contradicciones insospechadas. Hace más de medio siglo, en algunos países de América, las mujeres carecían del derecho al voto.

 

Se debe continuar con los pasos esenciales para actuar con legitimidad y propiciar las acciones de cambio, en la cultura, la ideología y la conciencia social, sin olvidar los medios masivos de comunicación. "La lucha es larga pero continúa día a día", afirmó en alguna ocasión Gabriela Mistral, quien vivió en México varios años.

 

Enemiga de la retórica y amante del lenguaje coloquial, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, Gabriela Mistral fue una famosa poetisa de influencia modernista.

 

Hija de un maestro rural que abandonó a su madre y a ella cuando recién cumplía tres años, Lucila Godoy Alcayaga, quien más adelante adoptaría el seudónimo de Gabriela Mistral, nació en Vicuña, Chile, el 6 de abril de 1889, tuvo que enfrentar una niñez difícil en uno de los parajes más desolados de su país.

 

A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local y empezó a estudiar para maestra; unos años después, en 1906, se enamora de un modesto empleado de ferrocarriles que por causas desconocidas se suicida al poco tiempo, dejándole una honda pérdida que inspiró sus primeros versos importantes.

 

[caption id="attachment_5119" align="aligncenter" width="400" caption="Alma Desnuda de Gabriela Mistral"]Alma Desnuda de Gabriela Mistral[/caption]

 

En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile.

 

Los versos ganadores -Los sonetos de la muerte- pertenecen a su libro "Desolación" (1922), que publicó el Instituto de las Españas de Nueva York.

 

En 1925, la maestra dejó la enseñanza y, tras actuar como representante de Chile en el Instituto de Cooperación Intelectual de la S.D.N., fue nombrada cónsul para representar a su país en Nápoles y en Lisboa.

 

De regreso a su patria colaboró decisivamente en la campaña electoral del Frente Popular (1938), que llevó a la Presidencia de la República a su amigo de juventud, P. Aguirre Cerda.

 

En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura y viajó por todo el mundo, seis años después obtuvo el Premio Nacional del ramo en su natal Chile.

 

[caption id="attachment_5118" align="aligncenter" width="320" caption="El reconocimiento mundial a su obra al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945"]El reconocimiento mundial a su obra al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945[/caption]

 

Para los estudiosos de su obra, la poesía de Gabriela Mistral está inspirada en el modernismo, más concretamente de Amado Nervo, aunque también se aprecia la influencia de Frederic Mistral (de quien tomó el seudónimo) y el recuerdo del estilo de la Biblia.

 

"De algunos momentos de Rubén Darío tomó, sin duda, la principal de sus características: la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje coloquial. A pesar de sus imágenes violentas y su gusto por los símbolos, fue, sin embargo, absolutamente refractaria a la "poesía pura", señalan.

 

Sus temas predilectos fueron la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino y, por encima de todos, un extraño panteísmo religioso que, no obstante, persiste en la utilización de las referencias concretas al Cristianismo.

 

Al citado "Desolación" siguieron los libros "Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje" (1924), "Ternura" (1924), "Canciones para niños"; "Tala" (1938); "Poemas de las madres" (1950) y "Lagar" (1954).

 

Póstumamente se recogieron su "Epistolario" (1957) y sus "Recados contando a Chile" (1957), originales prosas periodísticas, dispersas en publicaciones desde 1925. (Con información de Notimex)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres