Home » Literatura

Intenso homenaje en Oaxaca al escritor Andrés Henestrosa

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 10 enero 2009
2 Comentarios


Por Lilia Torrentera G.

 

 

 

Oaxaca, México.- En un sábado intenso de actividades, inicia la Semana Cultural Andrés Henestrosa, como un homenaje al escritor istmeño justo a un año de su fallecimiento el 10 de enero del 2008.

 

A un año de ausencia/Foto Ariel Mendoza

A un año de ausencia/Foto Ariel Mendoza

 

 

A las once horas, en la Casa de la Ciudad, se inaugura la  exposición “La gráfica de la biblioteca Andrés Henestrosa; posteriormente se presenta la revista Imaginarte y la obra Los hispanismo en el idioma zapoteco.

 

Por la tarde, a las 18:00 horas se presenta el libro “Mitos y Leyendas de Huachichiles” de Homero Adame quien obtuvo el Premio Nacional de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa 2007.

 

Obra ganadora del Premio Nacional de Cuento Mito y Leyenda Andrés Henestrosa 2007

Obra ganadora del Premio Nacional de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa 2007

 

 

Esta obra esta integrando por 34 relatos provenientes de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, sobre los Huachichiles, etnia que habitó en la región Altiplano y que fue editado por la Secretaria de Cultura.

 

Adame es originario de San Luis Potosí, y su obra recoge aquellas voces regadas a ambos lados del camino de la plata. No las graba: las escucha y las repite. No es documentalista ni antropólogo; no traduce ni interpreta: es sólo un viajero que hizo suyas las historias que ha escuchado para poder contarlas de nuevo.

 

Con un convite del Jardín El Pañuelito al Zócalo, programado a las 19:00 horas para inaugurar  oficialmente esta semana cultural con una lectura pública en español, zapoteco y huave de la obra de Andrés Henestrosa.

 

El domingo 11 de enero, a las 12 horas, en la Biblioteca Infantil BS, sita en la calle de José López Alavéz, en el Barrio de Xochimilco, se presenta el libro Baduhuiini, Antología de Andrés Henestrosa para niños con ilustraciones de Guadalupe Rosas Zambrano.

 

En el prólogo de Adán Cruz Bencomo,  se señala “Andrés Henestrosa fue siempre un niño, Un niño que vivió cien años. Incluso uno más pues no quería irse del mundo hasta no haber reído y gozado todo lo que la vida pudiera obsequiar.”

 

Una bella edición para difundir entre la niñez oaxaqueña la obra del escritor Andrés Henestrosa

Una bella edición para difundir entre la niñez oaxaqueña la obra del escritor Andrés Henestrosa

 

Así Cruz Bencomo como un cuentacuentos, va reseñando los capítulos vitales del existir de Andrés Henestrosa a los pequeños y las pequeñas lectoras que podrán escudriñar este libro, en las bibliotecas pública de todo el estado, a las que se donará esta primera edición, en una entrega simbólica programada para el lunes 12 de enero a las 10:00 horas en Tlacochahuaya.

 

Cruz Bencomo seleccionó 24 textos de Don Andrés escritos durante diferentes etapas de su vida, en las que, de una u otra manera toca el tema de la niñez y en el que incluso decidió incorporar el poema titulado Aldonza.

 

Tambien el domingo en el concierto dominical bajo el laurel del zócalo, Susana Harp con el acompañamiento de la Banda de Música del Estado,  se unen a este homenaje estatal al autor de Los hombres que dispersó la danza.

Ver programación de la Semana Cultural en Marquesina Exprees.

 

 

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • FERNANDO SANTIAGO VASQUEZ dijo:

    DON ANDRES EL NIÑO DE MIL AÑOS Y MAS EN LA MEMORIA DEL PUEBLO Y EN VUESTRO CORAZON .

  • FERNANDO SANTIAGO VASQUEZ dijo:

    ESPERO ME ENVIEN MAS INFORMACION DE DON ANDRES HENESTROSA

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.