Home » Libertad de Expresión

Gobernantes aprovechan delincuencia para censurar a periodistas

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 enero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Gobiernos de estados, así como municipales, se sirven de manera indirecta de la violencia del crimen organizado de sus regiones para “poner en orden” a la prensa crítica local, dice el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Gerardo Priego.

“Los políticos dejan que el trabajo sucio lo haga la delincuencia organizada, pero al mismo tiempo se ven beneficiados de que ya no se haga tanto escrutinio público de los errores de las autoridades, y de las alianzas que pueden tener con la delincuencia”.

El resultado es que cada vez más medios de comunicación abandonan la denuncia del crimen, pero también de los abusos del poder público, en escenarios en los que, por igual, la mano armada de la delincuencia, como las autoridades agreden a periodistas.

Urge que se haga frente al fenómeno de agresiones contra periodistas en los estados de Sonora, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa, Distrito Federal y Estado de México.

 

Acallar a los periodistas en los estados y municipios

Acallar a los periodistas en los estados y municipios

Los últimos años, refiere, han sido de creciente ola de asesinatos, desapariciones, ataques contra la libertad de prensa, y en el momento actual se sufre la progresiva degradación del respeto a los medios de comunicación. Quien sea, no sólo el crimen organizado, ataca a los periodistas en México.

 

Explica lo que llama “complicidad indirecta” del crimen organizado y gobernantes: La alternancia en el poder, dice, dejó un hueco, pues no hay supervisión ni contrapeso de las acciones de los gobiernos estatales y municipales, que evite que hagan lo que quieran con los medios de comunicación.

En la tribuna de la Cámara de Diputados, Priego ha denunciado la indiferencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno ante la creciente ola de agresiones a los periodistas en México. “Y no pasa nada”. Es el signo de la época actual, lamenta.

Señala que 2008 fue el año de la indiferencia cómplice de las autoridades, mientras que a las puertas de los periódicos eran dejadas cabezas humanas; explotaban granadas; balaceaban casas de periodistas; se allanaban sus oficinas; se intervenían celulares y computadoras, y se enviaban amenazas con las fotos de los hijos de los profesionales de la información.

Dice que los periodistas son más vulnerables a las agresiones en su contra, ya que ninguna autoridad ha tomado medidas de protección para impedir más asesinatos, sobre todo en localidades de alto riesgo evidente.

 y Gerardo Priego, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a los Periodistas y Medios de Comunicación, dialogan en la presentación de la iniciativa que tipifica como delito federal agresiones a los informadores.

A nivel nacional hay nula respuesta del gremio de los periodistas. La indiferencia es total. La sociedad no comprende el significado de pérdida de libertad, en estos ataques Gerardo Priego, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a los Periodistas y Medios de Comunicación.(Fuente: Sun/El Informador)

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.