Home » Derechos Humanos

Signa México declaración de apoyo ante la ONU por los derechos humanos GLBT

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 enero 2009
2 Comentarios


De la Redacción

 

Oaxaca, México.-  Un total de 66 países, entre ellos México, signaron una declaración conjunta en apoyo de los Derechos Humanos GLBT, (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales) presentada ante la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre del año pasado en el que se comprometen a no criminalizar a las personas por su  preferencia sexual. Los países no-firmantes fueron Estados Unidos y Sudáfrica.

 

 

La declaración de Naciones Unidas, que incluye un llamado a la no criminalización de la homosexualidad alrededor del mundo, fue leído por la representación de Argentina.

 

“Esta es una medida que hace historia. Es totalmente revolucionario. Es la primera vez que se ha presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas una declaración en apoyo a los Derechos Humanos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (GLBT). Lograr esta declaración en Naciones Unidas es resultado de un esfuerzo global estimulante por parte de muchas organizaciones GLBT y de los Derechos Humanos. Nuestra colaboración, unidad y solidaridad nos han ganado este éxito,” afirmó Peter Tatchell del grupo británico pro-derechos GLBT “OutRage! “, que realizó negociaciones de lobby para lograr el apoyo de los países a la declaración.

 

Construir ciudadanía es respetar los derechos GLBT

Construir ciudadanía es respetar los derechos GLBT

 

“Descriminalizar la homosexualidad por todo el mundo es una batalla por los Derechos Humanos”, agregó Louis-Georges Tin, Presidente y fundador del Día Internacional Contra la Homofobia (International Day Against Homophobia – IDAHO), que inició la Campaña Global para Terminar con la Criminalización de las Relaciones entre Personas del Mismo Género, en 2006, con el apoyo de docenas de figuras públicas internacionales, incluyendo Premios Nobel, escritores, clérigos, actores, músicos y académicos.

 

“IDAHO ha trabajado duro por dos años para promover este asunto. Para nosotros, este es un logro importante. Quiero agradecer a muchas otras gentes organizaciones que han trabajado con nosotros desde el principio y más recientemente. También quiero recordar a todos que terminar con la criminalización del amor entre personas del mismo género será una batalla larga y dura. Amar no es un crimen”.

 

“IDAHO expresa su agradecimiento particular a Rama Yade, Secretaria de Estado para Derechos Humanos de Francia, por su rol en la organización de esta declaración y por traerla a Naciones Unidas,” dijo Tin.

 

Tatchell añadió: “La campaña iniciativa original por la descriminalización universal de la homosexualidad vino de la inspiración del activista negro francés y promotor de los Derechos Gay, Louis-Georges Tin, Coordinador del Día Internacional contra la Homofobia (IDAHO). El hizo negociaciones de lobby con el gobierno francés, mismo que acordó tomar la iniciativa para organizar la presentación de la declaración en Naciones Unidas.

 

Louis-Georges Tin activista por los derechos GLBT/

Louis-Georges Tin activista por los derechos GLBT/

 

“De la misma forma que IDAHO, rindó tributo a la contribución y negociaciones de Amnistía Internacional, ARC International, Center for Women’s Global Leadership; COC Netherlands; Global Rights; Human Rights Watch; International Committee for IDAHO (the International Day Against Homophobia); International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC); International Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Intersex Association (ILGA); International Service for Human Rights; Pan Africa ILGA; y Public Services International.

“La declaración de Naciones Unidas va más allá de la discriminalización de actos entre personas del mismo género. Esta condena todas las violaciones a los Derechos Humanos basados en la orientación sexual y en la identidad de género, urge a que los países protejan los Derechos Humanos de las personas GLBT y a que se lleve a la justicia a quienes violen estos derechos, así como llama a los defensores de los Derechos Humanos, que se oponen a la victimización homófoba y transfóbica a que se permita lleven a cabo su activismo y trabajo humanitario sin obstáculos.

“Aunque no es vinculante con los Estados miembro, esta declaración de principios de Naciones Unidas tiene un inmenso valor simbólico, dadas las seis décadas donde la persecución homófoba y transfóbica ha sido ignorada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Necesario reconocer los derechos humanos GBLT en todo el mundo

Necesario reconocer los derechos humanos GBLT en todo el mundo

“Sin embargo, los Derechos Humanos GLBT han sido presentados en otros foros y comisiones de Naciones Unidas. En 1994, la decisión en el caso Toonen vs. Australia por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sentenció que la orientación sexual es un estátus protegido contra la discriminación por el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos [International Covenant on Civil and Political Rights].

 

“Incluso el día de hoy, ni una sola convención internacional de derechos humanos reconoce, de manera explícita, los Derechos Humanos de las personas GLBT. El derecho a amar físicamente a la persona que uno elija no se encuentra consagrado en ningún derecho humanitario global [global humanitarian law]. Ninguna convención específicamente reconoce los derechos sexuales como Derechos Humanos. Ninguna ofrece una protección explícita contra la discriminación basada en la orientación sexual o en la identidad de género.

“Por supuesto que algunos instrumentos internacionales de Derechos Humanos han sido interpretados para incluir la orientación sexual, pero no es lo mismo que las prohibiciones explícitas que existen en cuanto a discriminación basada en la raza, la nacionalidad, el género, etcétera.

“Actualmente, 86 países (casi la mitad de las naciones del planeta) aún tienen una prohibición total de la homosexualidad masculina y un número más pequeño también ha prohibido las relaicones sexuales entre mujeres. Las penas en estos países van desde algunos años en cárcel a prisión de por vida. En al menos siete países o regiones de países (todos bajo la jurisdicción islámica), la sentencia es la muerte, incluyendo Arabia Saudita, Irán, Yemen, Sudán, Mauritania y partes de Nigeria y Paquistán,” afirmó Tatchell.

A continuación la lista de países signatarios de la Declaración Conjunta de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos GLBT:

Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brazil, Bulgaria, Canadá, Cabo Verde, Central African Republic [República Centroafricana], Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia, France, Gabón, Georgia, Alemania, Grecia, Guinea-Bissau, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxembourgo, Malta, Mauritius, México, Montenegro, Nepal, Netherlands, Nueva Zealanda, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Sao Tome y Principe, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, la ex República Yugoslava de Macedonia, Timor-Leste, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.


En México, demandan al Presidente Calderón y al Congreso aprobar decreto para instituir el Día Nacional contra la Homofobia

 

Por otro lado, la periodista, Ángeles Cruz Martínez en su información publicada en el diario La Jornada de este domingo,  consigana que el director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), Jorge Saavedra López, elaboró la propuesta de decreto para declarar el 17 de mayo Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, con lo que se cumpliría el exhorto que en este sentido hizo la Cámara de Diputados al presidente Felipe Calderón Hinojosa, y sería posible fortalecer el programa nacional de salud para abatir el estigma y discriminación en contra de la comunidad gay y, en particular, las personas que viven con VIH/sida.

La propuesta fue enviada a la directora del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), Perla Bustamante Corona, a quien corresponde poner el documento a consideración del Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Censida y Conapred han trabajado de manera conjunta en acciones encaminadas a erradicar el estigma y la discriminación en el país, sobre todo a partir de que la investigación científica ha comprobado que el temor a ser señalados e incluso agredidos, inhibe a la población, sobre todo a homosexuales y transgéneros, de solicitar ayuda médica cuando han adquirido la infección del VIH.

En México continua la discriminación y criminalización de las personas por su preferencia sexual

En México continua la discriminación y criminalización de las personas por su preferencia sexual

La misiva de Saavedra López menciona a la titular de Conapred, que el proyecto de decreto fue conocido por su antecesor, el extinto Gilberto Rincón Gallardo, quien dio su visto bueno, pero debido a su fallecimiento el proceso quedó inconcluso.

El proyecto refiere que 15 por ciento de los casos de VIH/sida registrados en México son de hombres que tienen sexo con otros hombres, además de que la principal vía de transmisión es la sexual. Por ello, dice, es fundamental seguir promoviendo las prácticas preventivas, como el uso del condón, y combatir el estigma y discriminación asociados a la enfermedad.

También destaca los puntos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 que plantean como metas asegurar el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, el acceso a la salud, alimentación, educación y a un medio ambiente adecuado para el desarrollo, tal como lo ordena la Constitución.

La publicación del decreto sería congruente con el compromiso del gobierno federal de promover acciones para evitar la discriminación, es decir la distinción o exclusión basada en el origen étnico, sexo, edad, discapacidad, condición de salud, apariencia física, identidad de género y orientación sexual, entre otras.

A raíz de la movilización de la sociedad civil para que el Presidente de la República suscribiera el decreto, en mayo de 2008, el Congreso de la Unión emitió un exhorto a Calderón Hinojosa para que instituyera el Día Nacional contra la Homofobia en la misma fecha (17 de mayo) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de su clasificación de enfermedades mentales.

El proyecto de decreto del Censida plantea que correspondería a las secretarías de Gobernación y de Salud llevar a cabo las acciones necesarias para dar cumplimento al acuerdo presidencial.

 

Traducción al castellano © Enkidu Magazine/La Jornada México

 

2 Comentarios »

  • Olga Peinemann Le Duc dijo:

    ¡Hola!
    Soy una mujer de 48 años de edad y por mi edad no me contratan, tengo 6 meses buscando trabajo, tengo un hijo de 13 años y mi madre de 75 años, mi ex marido tambien sufre de esta descriminación tiene 56 años. Parece ser que tener mas de 40 años en ´México es un delito, y los derechos humanos, los derechos de los jovenes y niños ¡¿donde estan?! Por favor neo sea necesito ayuda estoy desesperada, vivo en Ensenada, B.C y ya no se que hacer. POr favor ayudenme¡¡
    Gracias

  • laura teresa dijo:

    necesito aclarar una duda mi papa es discapacitado tiene 54 años mi pregunta es tienen algun descuento en tenencia de su vehiculo ya que paga #1100 pesos de tenencia de un carro plimout 68 y todabia lo quiere concervar ya que lo utilisa para su empleo como tengo que imvestigar porfavor denme alguna imformacion gracias

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.