Home » Arte

Susana Harp le canta a Andrés Henestrosa

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 enero 2009
Sin Comentarios


 

Ubaldo García

 

Oaxaca, México.-Acompañada por la Banda de Música del Estado, dirigida por el maestro Eliseo Martínez García, Susana Harp, se sumó al homenaje a  Andrés Henestrosa, fallecido el diez de enero de 2008 y ofreció un concierto con un repertorio de 13 canciones, dos de ellas de la autoria del desaparecido escritor ixhuateco.

Susana Harp acompañada con el músico y director Eliseo Martínez/Foto Ubaldo García

Susana Harp acompañada con el músico y director Eliseo Martínez/Foto Ubaldo García

 

Susana Harp, emocionó con sus interpretaciones a cientos de personas que la acompañaron en la explanada del Zócalo del centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Nuevamente mostró su amor por la música oaxaqueña y por Henestrosa, de quien leyó anécdotas y poemas, y canto en zapoteco para sellar su dedicación por conservar las tradiciones musicales de su tierra natal.

 

 

Contagiada por la sensibilidad y hermosa voz de Susana Harp y por  de la armonía y sonoridad de la Banda de Música del Estado dirigida por el maestro Eliseo Martínez García, Cibeles Henestrosa, no resistió más, se levantó del asiento y bailó suave y cadenciosamente el son istmeño, La Tortuga.

 

Con los arreglos del músico Oscar Martínez, Susana Harp y la Banda de Música del Estado, interpretaron las canciones del escritor Andrés Henestrosa

Con los arreglos del músico Oscar Martínez, Susana Harp y la Banda de Música del Estado, interpretaron las canciones del escritor Andrés Henestrosa

 

Emocionada, con los ojos humedecidos, la hija del escritor agradeció con una sonrisa la presencia del público y la actuación de Harp, Eliseo Martínez García y la Banda de Música del Estado cuya calidad sonora, puntual ejecución y calidad interpretativa esta en sus mejores momentos.

 

Susana, canto y canto, para no estar triste, porque eso, dijo, nunca le gusto a Henestrosa, quien primero –quizás como cualquier humano- temía a la muerte y terminó sereno su existencia, faltándole al respeto y burlándose de quien afirmó, no le infundía ningún miedo.

 

La canatnte oaxaqueña Susana Harp rindió tributo con su voz al autor de La Martiniana/Foto:Ubaldo García

La cantante oaxaqueña Susana Harp rindió tributo con su voz al autor de La Martiniana/Foto:Ubaldo García

 

En la audición ofrecida este domingo, Susana Harp interpretó reconocidos y famosos temas como El Feo, Arenitas del Mar, La Paulina (letra y música de Andrés Henestrosa), La Juanita La Martiniana, con letra del propio escritor, Naila, La Sandunga, La Tortuga.

 

Harp, para cambiar de región, incluyó los sones de Pinotepa, pero rápidamente volvió al Istmo de Tehuantepec, para cantar La Llorona, La Última Palabra, y terminó con la chilena de Álvaro Carrillo, El Amuleto y el himno Oaxaca Vives en Mí.

 

Con este concierto, continúo la semana de actividades, organizada por la Secretaría de Cultura, del Gobierno del Estado, El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Fundación Andrés Henestrosa, en homenaje, al escritor fallecido el 10 de enero de 2008,  en la ciudad de México, a la edad de 101 años.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.