INICIO  //  Derechos humanos  //  Lila Downs abogará por los migrantes en su cita con Barak Obama
/  

Lila Downs abogará por los migrantes en su cita con Barak Obama

Lunes 12 de enero, 2009.
08:04 pm
323 lecturas | 2 comentarios

COMPARTIR

.

 

 

 

Por Copelia Mallé

 Oaxaca, México.- Lila Downs, tiene dos compromisos sociales inmediatos: Continuar el auspicio las becas económicas para como apoyo a estudios superiores de jóvenes indígenas y abogar por los derechos humanos de los migrantes mexicanos en su cita con el presidente electo Barak Obama.

 

En un activo fin de semana en la capital oaxaqueña, la cantante de origen mixteco, se  reunió con las becarias del Fondo Guadalupe Musalem, constituido por el Grupo de estudios sobre la mujer "Rosario Castellanos" A.C.

 

Con estas mujeres jóvenes, proveniente de diversas etnias del estado, Lila  compartió experiencias para conocer los avances y metas académicas de cada una de las beneficiarias con los fondos que año con año, se recaban en los conciertos que ofrece la cantante en apoyo a esta iniciativa de ayuda civil.

  En un encuentro con los medios de comunicación, Lila Downs anunció además que para consolidar su apoyo al Fondo de Becas Guadalupe Musalem, producirá un video que recogerá las historias de las becarias donde se muestre el impacto positivo que tiene para la vida de las mujeres indígenas y sus comunidades tener acceso a la educación.

 

De ahí que en esta visita a Oaxaca, comenzó a visitar a ex becarias como el caso de Reyna Luz Santiago quien invito a la cantante a convivir con su familia en la comunidad de San Mateo Peñasco.

 

[caption id="attachment_5224" align="aligncenter" width="400" caption="En San Mateo Peñasco, Lila Downs visito a la ex becaria Reyna Bautista"]En San Mateo Peñasco, Lila Downs visito a la ex becaria Reyna Bautista[/caption]    

 

Lila Downs arribó de una ardua gira de trabajo por todo Sudamérica para promover su álbum Ojo de Culebra, que le ha hecho lograr su nominación al premio Grammy que entrega la industria discográfica de Estados Unidos a lo mejor de la música durante el 2008.

 

Comentó también que fue invitada por el quipo de transición del presidente electo Barak Obama para realizar un concierto especial en su toma de posesión prevista para el 18 de enero próximo.

 

Al respecto, Lila expuso que no dejará pasar la oportunidad para exponer al nuevo mandatario de Estados Unidos la situación dramática por la que atraviesan millones de indocumentados en ese  país ante la necesidad de encontrar mejores  niveles de vida.

 

Dijo que abogará por que se logre una política de protección a la comunidad migrante y sus familias de México, pero también de otros países para que sus derechos humanos no sean vulnerados por acciones racistas.

 

Señaló que para su concierto hará una selección de canciones, en especial de Oaxaca, que difundan ante el nuevo gabinete presidencial de la Unión Americana, la riqueza cultural y espiritual que tiene México para dar al mundo.

 

 

 

Becas para estudios para cambiar la vida

En Fondo de Becas Guadalupe Musalem a lo largo de su fundación desde 1995 a beneficiado  a más de 52 jóvenes indígenas del estado de Oaxaca;  jóvenes que  muestran vocación de servicio  en sus comunidades y excelentes calificaciones.

Algunas de las jóvenes que han sido beneficiadas por el fondo han terminado las licenciaturas de: antropología social, contaduría y psicología, mientras 14 jóvenes más cursan las carreras de: leyes, medicina, ciencias políticas, administración pública, tecnología integrada para el manejo de recursos  naturales y artes visuales.

El Fondo de Becas ha buscado impulsar la formación en cada una de las becarias, por lo que cada mes en su  visita al Fondo, reciben una capacitación con temas de importancia para su desarrollo personal. Algunos de los temas abordados son: Género, Salud y derechos sexuales y reproductivos, Autoestima, Gestión y participación comunitaria, liderazgo y estrategia de trabajo comunitario, entre otros.
 

Actualmente  el Fondo  de Becas, tiene  becadas a 15 jóvenes  de nivel Bachillerato, quienes reciben mil ochocientos pesos mensuales, por  doce meses para cursar  un año de bachillerato, ya sea dentro de su comunidad o en zonas cercanas a su domicilio.
 

De igual forma, cabe resaltar que las jóvenes becarias, realizan talleres en sus propias comunidades sobre los temas que reciben, teniendo como  resultado un éxito,  ya que la incidencia de estos temas en sus localidades ha generado grandes expectativas.
Durante el 2008 se implemento el  seminario de formación de liderazgo en el cual se vieron beneficiadas 8 comunidades, las jóvenes becarias realizaron actividades simultaneas en sus lugar de origen, presentando el video "Paso a paso cuida el embarazo"; la segunda actividad estuvo enfocado a los jóvenes con el tema: DSYR (Derechos Sexuales y  Reproductivos) y la tercera actividad una platica sobre los Derechos de las Mujeres; las persona beneficiadas con estás tres actividades participaron mil 190 mujeres y 651 hombres, en su mayoría son jóvenes  entre los 12 y 20 años. Con el fin de seguir apoyando a las jóvenes becarias y a las jóvenes graduadas del  bachillerato que vienen a estudiar a la ciudad  de  Oaxaca, el Fondo de Becas tiene un alberge gracias  al  convenio de comodato que suscribimos con la asociación civil Casa Hogar para la joven indígena; lo que se traduce en un apoyo significativo que contribuye a que ellas logren concluir  exitosamente sus estudios.  

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (2)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Disecdo

Mié. 14 de ene., 2009.
que pena que nos tengamos que rebajar tanto para ir a rogar por que dejen de maltratar a nuestros paisanos. y mas pena que algunos compañeros apoyen este tipo de actos con la disque "cantante" esa

alan

Mié. 14 de ene., 2009.
Lei esto por error pero solo tengo una pregunta quien rayos es Lila Down? saludos!!!