INICIO  //  literatura  //  Los paradigmas del joven escritor del Siglo XX
/  

Los paradigmas del joven escritor del Siglo XX

Lunes 12 de enero, 2009.
07:00 am
90 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El escritor José Mariano Leyva indaga sobre el paradigma del joven escritor en el siglo XX, en su más reciente libro titulado El complejo Fitzgerald, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Se trata de una obra que consta de 302 páginas en las que el autor analiza a un grupo de escritores que publicaron un libro de importante circulación en su juventud y que poco después fueron traducidos a otras lenguas, así como llevados a la pantalla grande en algunos casos.

En la primera parte de la obra, denominada “La realidad a través de la literatura”, Mariano Leyva aborda temas específicos como el amor, el sexo, el exceso de información, la violencia y el nihilismo; cada uno de los ensayos presenta un análisis que parten de un mismo objeto pero con distintos puntos de vista.  
[caption id="attachment_5205" align="aligncenter" width="500" caption="José Mariano Leyva su obra una travesía entre literatura y juventud"]José Mariano Leyva su obra una travesía entre literatura y juventud[/caption]

En la segunda mitad, intitulada “La literatura a través de la realidad”, el autor pretende obtener información sobre la imagen del escritor en el siglo XX e identifica a aquellos autores que encarnaron cierta combinación de literatura y juventud a finales del mismo siglo. Autores como Bret Aeaston Ellis, Irvine Welsh, Douglas Couppland, Chuck Palahniuk, Fréderic Beigbeder, Alex Garland, Maríe Darrieeussecq y Elizabeth Wurltzel se dan cita en las páginas de El complejo Fitzgerald.  

 

Mariano Leyva explica que, en sus novelas, esos autores sintonizaron temas, preocupaciones y tonalidades literarias en una misma frecuencia y descubrieron nuevos demonios qué evidenciar.

Al mismo tiempo, menciona que los novelistas que analiza ambicionaron investigar sobre los malestares generacionales del último cambio de siglo y delinearon la imagen del joven escritor a finales del siglo XX.

Los ensayos que incluyen esta coedición de la Dirección General de Publicaciones y el Programa Cultural Tierra Adentro describen las experiencias y los motivos de los personajes que habitan las novelas de sus creadores.

En este trabajo, Leyva utiliza un peculiar estilo literario en el que usa frases cortas y directas para dotar de vida a los personajes o para describirlos de tal forma que parece como si el lector los estuviera viendo ahí mismo, delante de él.

A través del manejo de signos ortográficos, admiraciones, interrogaciones, paréntesis y puntos suspensivos, el autor logra expresar su gusto por la escritura y mostrar al lector la forma de pensar de los escritores antes mencionados.

De esta forma, muestra gran facilidad para plasmar los tonos de voz a través de las palabras, lo que provoca en los lectores la sensación de estar asistiendo a los diferentes escenarios, no tanto por la descripción física de los espacios, sino por las percepciones no verbales de los mensajes.

La portada del texto, que surge a partir de la vida y obra de Francis Scott Fitzgerald, estuvo a cargo de Jorge Flores, quien mediante una caricatura, por demás llamativa, ilustró atinadamente el contenido de la obra.

Al final, el también autor de El ocaso de los espíritus explica los motivos que lo llevaron a realizar un análisis a fondo sobre el perfil del escritor de aquella época y agradece el apoyo de aquellas personas que colaboraron en la realización de una aventura, como él lo define.

José Mariano Leyva nació en Cuernavaca, Morelos, en 1975. Es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Es autor de El espiritismo en México y de dos antologías en prensa que reúnen novelas y ensayos de escritores decadentes mexicanos. Además ha participado en las antologías En qué cabeza cabe y El hacha puesta en la raíz, así como en varias publicaciones periódicas y suplementos literarios.

De igual forma, obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fonca en la disciplina de ensayo en su edición 2004, y ha dictado conferencias con temas que acercan a la literatura con la historia y abordan a grupos de escritores desde finales del siglo XIX al presente.

El complejo Fitzgerald será presentado el próximo miércoles 28 de enero en el Museo Mural Diego Rivera, con la participación del ensayista Geney Beltrán Félix y el autor.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres