Home » Economía

“No hablé sobre el TLCAN con Obama”, admite Felipe Calderón

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 enero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  El presidente Felipe Calderón reconoció que en su reunión con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, no  abordó el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No hablamos del tema de reapertura o renegociación y él conoce muy bien nuestra postura y el inconveniente que es para ambos países reabrirlo o renegociarlo, creo que hay mucho que avanzar pero no necesariamente sobre la base de destruir lo logrado”,  dijo el jefe del Ejecutivo.

Uno de los temas que más afecta la vida de los mexicanos el TLCAN, fue omitido por el presidente Felipe Calderón en su reunión con Barak Obama

Uno de los temas que más afecta la vida de los mexicanos el TLCAN, fue omitido por el presidente Felipe Calderón en su reunión con Barak Obama

Señaló que durante su encuentro solo reconocieron las ventajas que el libre comercio traído a México y Estados Unidos,  como en la generación de empleos así como el incremento de las inversiones.

“No se habló de la revisión del Tratado de Libre Comercio, simplemente hablamos de la importancia del comercio para ambos países, en todo caso quedamos en que tenemos que seguir construyendo sobre lo ya logrado en el tratado y lo que él enfatizó fue su preocupación por los temas ambientales”.

Sobre el tema migratorio y el muro fronterizo durante su reunión con Barack Obama. El presidente de México indicó:

“Nosotros señalamos que nuestra postura es la defensa de los derechos de los migrantes y que tenemos que resolver el tema migratorio sobre vías sensatas que regulen ese flujo, pero específicamente no hubo una conversación sobre el muro”.

Informó que el presidente electo Barack Obama considera que el tema migratorio plantea dificultades políticas tanto en el Congreso como en la opinión pública estadounidense por su vinculación con el tema de la inseguridad.

“Manifestó que ayudaría a mejorar el ambiente político sobre estos temas en la medida en que haya una percepción de la ciudadanía en ambos lados de la frontera del compromiso que tenemos, por ejemplo, en materia de seguridad”

Agregó que le dijo al presidente electo que con una reforma migratoria integral es posible tener una frontera mucho más abierta a los bienes, los servicios y las personas y más cerrada al crimen, las drogas, el lavado de dinero y las armas.

Destacó que sobre el asunto del tráfico de armas procedente de Estados Unidos a México el presidente Obama hizo un compromiso.

“Se comprometió a trabajar precisamente para frenar el flujo de armas de Estados Unidos hacia México”.

El presidente Calderón dijo que con la cooperación estadounidense en tecnología, equipo, capacitación e inteligencia y con el reforzamiento de la frontera para el control de armas se daría un enorme paso adelante en el tema de la seguridad para ambos países. (Con información de Esmas.com)

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.