Home » Turismo

Huatulco destino turístico prioritario para activar la economía nacional

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 enero 2009
Sin Comentarios


Por Oscar Valdivieso

 

Oaxaca, México.-  La Secretaria de Turismo (Sectur) consideró a Huatulco entre los cuatro destinos del país que recibirán alrededor de 11 mil millones de pesos entre inversión pública y privada para reactiva la economía nacional ante la crisis económica mundial.

 

Según  las cifras dadas a conocer serán más de $600 millones de dólares de inversión pública y más de $10 mil 743 millones de dólares de inversión privada las que serán invertidas en los estados de Oaxaca, Nayarit, Baja California y Sinaloa.


En este año donde se pronostica una severa recesión económica, SECTUR consideró impulsar nuevos destinos turísticos de playa y consolidar otros en ciudades de los litorales del Pacífico mexicano para incrementar el número de pasantes nacionales e internacionales ante la sensible baja del flujo turístico..

 

Así para Oaxaca, para el programa denominado Renacimiento de Bahías de Huatulco, se invertirán $108 millones de dólares por parte del gobierno federal, mientras que la iniciativa privada destinará mil 480 millones de dólares y la creación de alrededor 2 mil cuartos en los próximos dos años.

 

El Renacimiento de Huatulco para reactivar la economía nacional

El Renacimiento de Huatulco para reactivar la economía nacional


En tanto en Sinaloa, SECTUR  asignará para el nuevo desarrollo de Escuinapa, 370 millones de dólares, el cual según el proyecto tendría similares dimensiones al centro turístico de Cancún con olle un complejo hotelero, de zonas residenciales y condominios para ofrecer alrededor de 33 mil 200 cuartos.


La obras arrancan a principio de este año en el que se estima una inversión privada de 6 mil 638 millones de dólares. Este nuevo megaproyecto tendrá una extensión de 2 mil 381 hectáreas frente a la playa en Escuinapa frente al océano Pacífico.

El megaproyecto de Esquinapa, Sonaloa

El megaproyecto de Esquinapa, Sonaloa

De acuerdo al Plan Maestro de este Centro Integral del Pacífico (CIP), Escuinapa podría atraer hasta a tres millones de turistas y obtener divisas por 2 mil 800 millones de dólares una vez que alcance su máximo desarrollo en el 2025.

 

También se apoyarán financieramente los proyectos Golden Beach y Puerto Escondido, en Baja California Sur, donde se planean desarrollos que sumarían la creación de 12 mil 000 cuartos, campos de golf, clubes náuticos y demás infraestructura para el entretenimiento en playa.

Ambas zonas de BCS recibirían una inversión pública de 118 millones de dólares y privada de 2 mil 625 millones.

 

 


Otro de los nuevos destinos que captarán mayor inversión este año es la Riviera Nayarit con el desarrollo de diversos resorts en las zonas de Litibú y Capomo, en las cuales se edificarán más de 10 mil 000 habitaciones, campos de golf clase PGA y en el que se estima atraerá hasta un millón de turistas al año.


Este desarrollo constará de 180 kilómetros de litoral desde San Blas hasta el Río Ameca y se ha anunciado una inversión privada de hasta 10 mil millones de dólares en este destino para los próximos años.



Destino

Inversión Pública

Inversión Privada

No. nuevos cuartos

Huatulco, Oaxaca 

$108 mdd

$1,480 mdd   

2,000

Escuinapa, Sinaloa   

$370 mdd   

$6,638 mdd   

33,200

Baja California Sur   

$118 mdd   

$2,625 mdd   

12,000

Riviera Nayarit   

 

 $10,000 mdd   

10,000

 

Fuente: Secretaría de Turismo Federal



Otro desarrollo turistico en Puerto Escondido, BCS.

Otro desarrollo turistico en Puerto Escondido, BCS.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.