Home » Medio Ambiente

México desecha hasta 180 mil toneladas de basura electrónica

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 enero 2009
16 Comentarios


  • Aún no se cuenta con una normatividad en materia ambiental, señalaron especialistas de la UNAM
  • No existe una cultura del reciclaje ni de conocimiento para el depósito de desechos nocivos para la salud de los seres humanos, indicaron
  • Sugieren la creación de un cementerio de equipos viejos, que pueda dar un buen uso a los componentes aún funcionales

 

Por Emiliano Parra

 

Oaxaca, México.- En México, anualmente se desechan entre 150 y 180 mil toneladas de basura electrónica, entre equipo de cómputo, televisiones, teléfonos fijos y celulares, aparatos de audio y video, sin regulación ni control, aseguraron especialistas de la UNAM.

 

Aunque han habido esfuerzos jurídicos y ambientales en la materia, aún no existe nada concreto y estos aparatos se siguen arrojando en tiraderos comunes sin que reciban un tratamiento adecuado, pues contienen sustancias tóxicas.

 

El país no tiene políticas claras de cómo reciclar la basura electrónica, que no sólo contempla equipo de cómputo, sino celulares y baterías, es decir, los desechos tecnológicos. “Estamos atrasados en esa materia”, señaló el encargado de telecomunicaciones del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la UNAM, Heberto Ferreira Medina.

 

Al no implementar recolectores o crear proyectos para reciclar los componentes útiles de esos aparatos, se contribuye a que sean depositados y tratados como cualquier tipo de basura.

 

La nación carece de una cultura del reuso, que sólo se logrará a través de la implementación de políticas públicas generales, detalló.

En México, hace falta una normatividad sobre qué hacer con los desechos tecnológicos, señaló el jefe del Departamento de Seguridad en Cómputo de la DGSCA, Juan Carlos Guel López.

En México, hace falta una normatividad sobre qué hacer con los desechos tecnológicos, señaló el jefe del Departamento de Seguridad en Cómputo de la DGSCA, Juan Carlos Guel López.

 

El especialista del CIEco, campus Morelia, aclaró que también se debe considerar otro tipo de desechos tecnológicos, como discos duros, chips, y memorias, que contienen metales y sustancias tóxicas.

 

En países europeos, añadió, se separan los componentes de una computadora para reciclarlos y evitar riesgos; otros envían sus residuos a basureros grandes como los de China e India, por falta de infraestructura recicladora; en México, en cambio, no se hace nada al respecto.

 

Lanzó un llamado para que organismos gubernamentales y privados den utilidad a sus equipos viejos, como prestarlos a escuelas primarias o instituciones de beneficencia.

 

Por su parte, el jefe del Departamento de Seguridad en Cómputo de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), Juan Carlos Guel López, coincidió en que hace falta una normatividad sobre qué hacer con los desechos tecnológicos, y un depositario para esos aparatos.

 

Un equipo, en promedio, tiene una vida útil de tres a cinco años y, por ello, es importante impulsar una cultura hacía el usuario final, para que sepa qué hacer cuando termine ese lapso. La tecnología se vuelve obsoleta con rapidez, pues aún no se encuentra una curva de equilibrio, que en algún momento se estabilizará, pero ahora la innovación sigue avanzando sin control.

 

También reiteró la necesidad de impulsar un “cementerio de equipos viejos”, pues el problema medular es que no se educa a la sociedad sobre qué son los dispositivos electrónicos, ni qué hacer con ellos cuando ya no son útiles.

 

A su vez, la académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de esta casa de estudios, Marisol Anglés Hernández, recordó que aunque los esfuerzos para regular esta situación iniciaron en el plano internacional con la implementación de grandes convenios, como el de Basilea en 1992, y de Estocolmo en 2001, México se ha preocupado por integrarse a los mismos y ser un miembro activo.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos permite gestionarlos para minimizar su generación y maximizar su valoración, bajo el esquema de responsabilidad compartida, comentó Marisol Anglés, del IIJ.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos permite gestionarlos para minimizar su generación y maximizar su valoración, bajo el esquema de responsabilidad compartida, comentó Marisol Anglés, del IIJ.

 

A nivel nacional, desde 1988 se gestiona, a través de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamento, el manejo de los Bifenilos Policlorados, uno de los componentes de los residuos electrónicos.

 

En este sentido, detalló que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, permite enmarcarlos como de manejo especial, pues deben gestionarse mediante planes referentes para minimizar la generación y maximizar su valoración, bajo el esquema de responsabilidad compartida, que involucra a la cadena de producción y distribución, a los consumidores y a los tres poderes de gobierno.

 

No obstante, prosiguió, el plazo señalado por esa norma para la implementación de estos planes feneció en el 2006, lo que evidencia el retraso en la materia.

 

En México, al año se desechan alrededor de 180 mil toneladas de basura electrónica, que incluye equipo de cómputo, televisiones, teléfonos fijos y móviles, aparatos de audio y video, entre otros.

En México, al año se desechan alrededor de 180 mil toneladas de basura electrónica, que incluye equipo de cómputo, televisiones, teléfonos fijos y móviles, aparatos de audio y video, entre otros.

 

Según el diagnóstico sobre la generación de basura electrónica en México, realizado por el Instituto Nacional de Ecología (INE) en el 2007, en el país había aproximadamente 11.2 millones de computadoras, 50.6 millones de celulares y 1.7 millones de asistentes personales.

 

Además, algunos de los componentes de los residuos electrónicos contienen plomo, mercurio, cadmio y otras sustancias, que al ser incinerados, producen toxinas.

 

De acuerdo al INE, son considerados residuos electrónicos todos aquellos que se generan cuando se desechan televisores, computadoras y teléfonos celulares; son clasificados de manejo especial, pues aunque no son catalogados como peligrosos en la normatividad mexicana, tienen sustancias que podrían ser riesgosas.

 

 

16 Comentarios »

  • lourdes garcia dijo:

    Es importante que se de publicidad referente aQUE HACER EN CASO DE DESECHO DE EQUIPOS DE COMPUTO Y/O ELECTRONICOS, ya que cada persona cambia su equipo constantemente, ademas ver de que manera haya reglamentaciones ambientales para el desecho de estos materiales.y que se exija el manejo de la MSDS(planilla de datos sobre la seguridad de materiales) como en E.U existe una administracion de seguridad (OSHA) que exigen que todos los materiales peligrosos inluyan su MSDS.

  • mariana dijo:

    Me parece importante la regularización en materia, ya que no se tiene un lugar para depositar estos desechos y uno busca la manera de no contaminar más a este planeta tierra.
    Por lo que estoy buscando en donde desechar equipo de computo obsoleto e inservible y no se donde llevarlo ya que si se lo doy al camión recolector de basura seguiremos contaminando.
    Solicito de la manera más atenta si ustedes conocen un lugar donde puedo llevar mis equipos, vivo en la Ciudad de México

  • Miguel Dávila dijo:

    Tengo dos preguntas, Sabemos de la importancia del manejo correcto de los despedicios tecnológicos, pero ¿A dónde puedo llevar mis equipos y aparatos que ya son inservibles? ¿Existe alguna institución a la que me pueda dirigir o contactar? Gracias.

  • Erik Villalvazo dijo:

    Yo por mi parte tengo la misma inquietud que los demas ha donde puedo llevar mis Equipos ya no necesarios y asi evitar la contaminacion.

  • Socorro Lara dijo:

    Existen iniciativas de Ley o Normas para regular la generación de la basura electronica?

    Creo que es necesario actuar ahora y no esperar a que el asunto de la generacion se convierta en un problema dificil de manejar en un futuro cercano.

  • eduardo dijo:

    otro pedo esta pagina se la recominedo compas

  • Omar dijo:

    Llegue a esta pagina tratando de encontrar donde puedo enviar este tipo de productos para reciclar, pero desafortunadamente son muy pocos los lugares en mexico donde se preocupan por esto, y peor aún es más difícil encontrarlos, hace falta mucha difusión sobre todo en reportajes como este se deberian de preocupar realmente y recomendar estos lugares donde reciban desechos electrónicos.

  • alma dijo:

    HOLA
    FORMO PARTE DE UN EQUIPO DE RECICLAJE Y EN ESTOS MOMENTOS RECOLECTAMOS ESPECIFICAMENTE TECLADOS PARA COMPUTADORA QUE PIENSEN DESECHAR. SI ESTAN INTERESADOS NOSOTROS VAMOS POR SU “BASURA”. OJALA PUEDAN COLABORAR CON NOSOTROS. CONTACTO : aldhec@hotmail.com

  • SAKURA dijo:

    ESTOY D ACUERDO CN LO Q DIGO ALMA

  • Veronica dijo:

    Hola

    Que buen tema.
    Nosotros tenemos 4 años de dedicarnos al reciclaje electronico.
    El reciclaje tiene beneficios obvios, sin embargo también existen algunos obstáculos que hay que superar.El principal problema es la falta de educación de la sociedad en general.
    Las sociedades en general no entienden lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.
    Las personas tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir – consumir – desechar es muy difícil de romper.
    Estamos a sus ordenes en Monterrey Nuevo Leon.
    vedel_reciclaje@hotmail.com

  • jose dijo:

    centro de acopio de material electronico y de computo cualqueir tipo de aparato se puede reciclar ya no contamines mas, escribenos y vamos por tu material inservible reciclatronica@hotmail.com

  • estrella torrez castro dijo:

    yo pienso que todos somos unos putos por tirar basura en el medi anbiente pero son unos hi.pero hola espero que este tema se quede por muhas generasiones y que ya no tiremos mucha basura por nuestro bien y el de los demas pero bueno adios

  • xxxxxxx dijo:

    sakura estas bien tonta

  • Manuel dijo:

    Hola…. Nosotros podemos ayudarles con su basura electronica en el ]DF y estado de mexico, manuordo@hotmail.com manden correo con datos y nos ponemos de acuerdo para su recoleccion

  • Ismael dijo:

    Alguien sabe de algún lugar/empresa/tiradero entre Celaya Gto y Morelia Mich donde pueda deshacerme de mis compus viejas?

    O de algún programa de gobierno o algo que haya salido al respecto?

  • pancha dijo:

    hola gracias adios

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.