Home » Migracion

Migrantes de San Diego apoyan proyectos sociales en sus comunidades

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 enero 2009
Sin Comentarios


Por José Torrentera O.

Oaxaca, México.- Organizaciones civiles de oaxaqueños radicados en Estados Unidos, contribuyeron para que a través del Programa “3X1 para Migrantes” , en conjunción con el gobierno del estado, se construyeran obras de impacto social en sus comunidades por un monto de 2 millones 700 mil pesos.

Fue el  director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz, quien en la población de San Juan Quiahije, perteneciente al distrito de Juquila, en la región de la Costa, inauguró el mercado municipal con una inversión de un millón 500 mil pesos.

 

Dicho monto fue aportado en partes iguales por los gobiernos municipal, estatal, federal y la valiosa contribución de los migrantes radicados en San Diego, California.

 

 

 

Ante el presidente municipal de la comunidad, Pedro Jarquín Canseco, así como otros servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el funcionario estatal explicó que el IOAM trabajó desde 2006 con este proyecto en beneficio de la población con un espacio digno para ofertar sus productos.

 

Tras cortar el listón inaugural de esta obra de dos niveles con 20 locales comerciales, vestíbulo, áreas de circulación, escaleras, sanitarios instalaciones hidráulicas, entre otras áreas, el servidor público reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir promoviendo obras y acciones que den respuesta a las necesidades de la zona, y con ello contrarrestar la emigración.

 

Por otro lado, la comunidad de Santo Domingo Tlatayapam, del distrito de Teposcolula, en la región Mixteca, también sus pobladores contarán con la inauguración del camino pavimentado que comunica a esta lejana comunidad  con una inversión de 800 mil pesos. 

 

También se logró la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica, con un monto total de 453 mil 100 pesos, que servirá para el riego de cinco hectáreas de terreno, beneficiando a más de 60 familias en la producción de maíz, frijol y trigo.

 

 

El financiamiento surgió del programa Tres por Uno para Migrantes, el cual es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo,(BID) fortalecido con las aportaciones económicas federales, estatales, municipales y de diversas organizaciones civiles de migrantes radicadas en los estados de la Unión Americana. 

 

 

 

La comunidad de Tlatayapam en la Mixteca, recibe la pavimentacion de su camino principal de accso gracias al programa 3X1 Migrantes

La comunidad de Tlatayapam en la Mixteca, recibe la pavimentacion de su camino principal de accso gracias al programa 3X1 Migrantes

El nuevo mercado en Quiahije beneficiara a esta comunidad costeña

El nuevo mercado en Quiahije beneficiara a esta comunidad costeña

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.