Home » Justicia

Niegan beneficio de libertad previa a indígenas loxichas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 enero 2009
Sin Comentarios


Por Copelia Mallé

 

Oaxaca, México.- A pesar de haber cumplido parte de su condena, por la supuesta comisión de diversos delitos entre ellos, el de terrorismo en una presunta participación con el Ejercito Popular Revolucionario (EPR) en los ataques registrados en 1996, el  gobierno estatal se niega a otorgar el beneficio de la liberación previa a cuatro indígenas loxichas.

 

Así lo dio a conocer el abogado defensor de la causa, Israel Ochoa Lara en conferencia de prensa en la que denunció que el Comisionado General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, se niega a otorgar la libertad preparatoria a los indígenas Cirilo Ambrosio Antonio, Gregorio Enríquez Martínez o Ricardo Martínez Enríquez, Arnulfo o Estanislao Ramírez Santiago, y Urbano Ruiz Cruz o Félix Hernández Juárez, por considerar que aun no son aptos para reintegrarse a la sociedad.

 

Los indígenas de la región Loxicha, que permanecen recluidos en la penitenciaria estatal de Ixcotel desde el mes de septiembre de 1996, fueron sentenciados por los delitos de terrorismo, homicidio simple intencional y tentativa de homicidio simple y al pago de 41 mil 719 pesos como reparación del daño.

 

 

En ese sentido, Ochoa Lara, indicó que acuerdo al expediente penal 39/96, los indígenas no tienen ningún impedimento legal para solicitar el beneficio de la libertad preparatoria, toda vez que han cumplido con 12 años cuatro meses de encarcelamiento que representan más de las tres quintas partes de la condena, requisito  establecido por la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas Privativas de Libertad.

 

En espera de justicia, indígenas loxichas/Foto© Images.com/CORBIS

En espera de justicia

 

Anunció que ante esta irregularidad, se interpuso un amparo ante la decisión de las autoridades estatales, ya que a pesar de que también se hizo el pago de la reparación del daño, desde agosto del 2005, y los estudios técnicos y psicológicos demuestran que los sentenciados lograron readaptarse socialmente, se argumenta ahora que no es así y sin ningún sustento legal.

 

El abogado, se ha distinguido por mantener su apoyo profesional a 152 indígenas loxichas que fueron acusados por en la administración del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario, responsable de los ataques a instalaciones policiales en La Crucecita Huatulco el 26 agosto de 1996.

 

Lara Ochoa recordó que aun  continúan presos doce indígenas loxichas, pero que confía que se logré concluir también su proceso judicial para que obtenga su libertad.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.