INICIO  //  migracion  //  Oaxaca expulsora de la mano de obra más barata en EU
/  

Oaxaca expulsora de la mano de obra más barata en EU

Martes 13 de enero, 2009.
06:00 am
361 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Oaxaca, es una de las entidades expulsoras de migrantes que constituye el puntal básico de la economía local a la vez de representar la mano de obra más barata al igual que los estados de Michoacán, Puebla, Veracruz y Guanajuato, afirmó María Guadalupe López Toxqui académica del Colegio de Postgraduados del Campus Puebla.

México es el mayor expulsor de mano de obra en América Latina con más de 7 millones de trabajadores en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos, y colocándose muy por encima de países del Caribe como Cuba y República Dominicana, lo cuales exceden apenas el millón.

[caption id="attachment_5244" align="aligncenter" width="130" caption="La frontera norte destino para millones de migrantes mexicanos"]La frontera norte destino para millones de migrantes mexicanos[/caption]  

Situación similar ocurre con países centroamericanos como El Salvador y Honduras, destacó María Guadalupe López Toxqui, investigadora del Colegio de Posgraduados Campus Puebla, quien expresó que la migración hacia los Estados Unidos es en la actualidad un componente importante para el desarrollo socioeconómico de estados de la República Mexicana como Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Estas entidades, dijo, ofertan principalmente mano de obra, en tanto que para los empresarios, principalmente de servicios como restaurantes y hoteles, así como el sector agrícola de la Unión Americana , representa la contratación de mano de obra barata, sin pago de seguro y otros beneficios sociales.

[caption id="attachment_5245" align="aligncenter" width="106" caption="Las mujeres migrantes padecen la explotación en el mercado laboral estadounidense"]Las mujeres migrantes  padecen la explotación en el mercado laboral estadounidense[/caption]  

Esta relación se originó por la necesidad de mano de obra con bajo salario, manual y que no requería de calificación, y que además no era cubierta por la población nativa de Estados Unidos, dijo.

Otro elemento que se sumó es que las condiciones de exceso de oferta de mano de obra y los bajos salarios de nuestro país, terminaron de complementar esa relación.

Refirió que en las últimas décadas, América Latina y el Caribe han tenido un comportamiento económico inestable, con pérdida de empleo y de poder adquisitivo, así como tensiones sociales, lo que motiva a la población a viajar hacia Estados Unidos, sobre todo por los supuestos beneficios ofrecidos en ese país.

Se calcula que hoy en día, en el país del norte reside una población latina superior a los 45 millones que representa alrededor de 15 por ciento de la población total y es la migración mexicana la más importante en América Latina, con cifras tentativas para el año 2006 superior a los 28 millones de personas, es decir, más de 64 por ciento de la población latina.

Asimismo, la población mexicana está distribuida a lo largo y ancho del territorio estadounidense, pero en sólo una docena de estados reside casi 90 por ciento de ellos.

Detalló que los tres principales, estados son California con 41 por ciento, siendo la ciudad principal de arribo Los Ángeles; Texas con 25 por ciento, con Dallas como la ciudad principal receptora; e Illinois con 6 por ciento, siendo la "Ciudad de los Vientos", Chicago, el destino predilecto. (Con información de Finsat/Adriana Reyes Lara/)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



heart

Mié. 24 de feb., 2010.
quiero que alguien me diga todo sobre entidad receptora