Home » Medio Ambiente

120 ONG’S exigen a SEMARNAT transparentar el programa ProÁrbol

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 enero 2009
Sin Comentarios


Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.- Una 120 organizaciones civiles agrupadas en el Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA) exigieron a las autoridades federales información clara sobre los recursos y resultados del programa Proárbol, informó hoy Greenpeace México.

 

En su comunicado difundido por uno de los organismos civiles a favor del medio ambiente, en su sitio de interne, se expone que Proárbol,  “el programa favorito del licenciado Felipe Calderón, ha sido cuestionado en numerosas ocasiones por las organizaciones, debido a que la reforestación, su principal apuesta, no funciona para detener la aguda deforestación que sufre nuestro país, la quinta a nivel mundial y la segunda de América Latina”.

El documento señala que Juan Elvira Quezada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que tiene más de 100 auditorías realizadas sobre el programa de reforestación del gobierno federal y que en todas hay resultados positivos.

 

 

Ante esta afirmación, se indica, el OCVA exige que “tales evidencias se hagan públicas, pues está claro que este programa no está resolviendo el problema que enfrentan los bosques de nuestro país.”

 

Y agrega:

“El secretario Juan Elvira habla de una sobrevivencia del 58 por ciento de los árboles de Proárbol y asegura que estamos entre los países con mayor éxito en programas de reforestación, pero ¿cuál es la evidencia?

 

Se señala en el comunicado, que hace un año el funcionario sostuvo que la sobrevivencia de estos árboles era del 10 por ciento, y ante los cuestionamientos de la sociedad civil, aumentó la cifra a 30 por ciento.

 

Por ello, se exige “Cambian las cifras y queremos datos contundentes, avalados y confiables. El secretario señala que con Proárbol se han recurado un millón de hectáreas de bosque, ¿a qué se refiere con recuperado y dónde están esas hectáreas?”

 

La OCVA, invitó al Secretario del Medio Ambiente, a dar a conocer a la opinión pública estos nuevos datos, expresó Beatriz Bugeda, vocera del Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental.

Finalmente, el OCVA exigió a la Semarnat que explique, de cara a la sociedad, dónde están los recursos destinados a Proárbol y que exista transparencia en la forma en que se usa el presupuesto forestal.

 

Para conocer investigación de Greenpeace:

 

http://www.greenpeace.org/mexico/

Greenpeace demanda pruebas del supuesto éxito del programa ProÁrbol

Greenpeace demanda pruebas del supuesto éxito del programa ProÁrbol

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.