Home » Género

Alertan de nuevas formas de secuestro de mujeres en México

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 enero 2009
3 Comentarios


Por Miranda Salas

Oaxaca, México.- Nuevas formas de secuestro y violación contra las mujeres han sido detectadas en centros comerciales del país, alertaron organizaciones civiles de apoyo a mujeres.

Ante la alarmante denuncia de abusos sexuales y secuestros de mujeres, la Red Nacional de Apoyo a Mujeres A.C  demandó al gobierno de la República implementar medidas urgentes dirigidas a proteger a la población femenina en centros comerciales, estacionamientos y espacios públicos de las  acciones de delincuencia común y organizada común.

Hoy los centros comerciales, son factor de riesgo para las mujeres ante la falta de programas integrales de seguridad en México

Hoy los centros comerciales, son factor de riesgo para las mujeres ante la falta de programas integrales de seguridad en México

El organismo reveló que individuos o grupos criminales han sentado sus redes en sitios públicos, en donde enganchan a mujeres y adolescentes con engaños de tipo publicitario, de dramas o supuestas cortesías, ya sea para secuestrar a mujeres e introducirlas al mercado de la prostitución o para abusar sexualmente de ellas.

Detallaron que con diferentes artimañas, individuos bien vestidos o con uniformes de supuestas empresas, abordan a las mujeres para ofrecerles trabajo o realizar comerciales en los que requieren personas comunes no actrices profesionales.

Primero le ofrecen probar diferentes productos, principalmente de comida o perfumes, en las que han introducido algún tipo de somnífero. Cuando la adolescente  o mujer acepta y en tanto hace efecto la sustancia,  se les pide ir a la calle para entregarle sus solicitud de empleo o tener mejor iluminación en las tomas de película. Pero afuera o en los estacionamientos, en automóviles o camionetas, esperan otros individuos, los cuales introducen a la mujeres ya sedadas.

También otro engaño, señala el organismo, es el montaje de dramatizaciones de hombres que arguyen situación de peligro, ya sea porque su bebé que se está ahogando, su esposa esta pariendo, o su abuela que sufrió un paro cardiaco. Así, las hacen salir del centro comercial u otro sitio público y las secuestran.

Otra forma de llegar a convencer a las mujeres, es la táctica de ponchar las llantas de automóviles en estacionamientos, la mayoría solitarios y sin seguridad, en donde esperan a la posible víctima para prestar “casualmente”  su ayuda. Luego de cambiar el neumático, el criminal solicita por favor que lo acerque a su auto, situación que es aprovechada para secuestrarla.

Nunca ir sola a un estacionamiento

Nunca ir sola a un estacionamiento

Señalaron que estos criminales conocen la psicología femenina, por ello, es que las atrocidades las comenten con tal impunidad y sin riesgo de ser denunciados, debido a que las mujeres al ser sedadas pocas veces recuerdan lo que pasó.

Expusieron que este tipo de secuestros se ha extendido a nivel mundial y en especial en América Latina donde no existen leyes, cuertpoos policíacos y sistemas nacionales de seguridad para proteger a los ciudadanos con eficiencia y prontitud.

Por ello recomendaron a las mujeres que frecuentan estos sitios a ir siempre acompañadas. Rechazar cualquier tipo de invitación de desconocidos, aun cuando se encuentren en un sitio prestigiado y bien vestido, no aceptar  pruebas de comida, bebidas o perfumes.

Alertar a más mujeres de esta situación, dar aviso a los cuerpos de seguridad preferentemente de las tiendas departamentales de cualquier sospecha. Nunca ir sola al estacionamiento a recoger su automóvil.

 

3 Comentarios »

  • ALFREDO DE LA ROSA dijo:

    ME PARECEN UN COMENTARIO EXCELENTE PARA AYUDAR A CUIDAR A NUESTRAS MUJERES.

  • bety romano dijo:

    es un comentario muy interesante para como cuidarnos nosotras como mujeres

  • dany dijo:

    esta muy bien que puedo aser si a un familiar le ponen afuera de su casa sus iniciales y las hemos borrado pero aparecen de nuevo con la misma letra

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.