INICIO  //  cambio-climatico  //  El actual modelo de desarrollo atenta contra el planeta. Narro
/  

El actual modelo de desarrollo atenta contra el planeta. Narro

Miércoles 14 de enero, 2009.
01:06 am
199 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Tampoco ha servido para eliminar rezagos y desigualdades, aseguró el rector de la UNAM
  • Consideró que el ser humano se está convirtiendo en una amenaza para la vida
  • Inauguró la Feria de la Tierra, organizada por la UNAM, con apoyo del Conacyt
  • Para el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo, nunca como hoy ha sido más clara y apremiante la necesidad de proteger y conservar los recursos naturales
  • El encuentro se lleva a cabo del 13 al 25 de enero, en el Palacio de Minería, en el marco del Año Internacional del Planeta Tierra

 

 

Por Emiliano Parra

 

Oaxaca, México.- El modelo de desarrollo que se ha impulsado en el mundo a lo largo del siglo XX, ha tenido serias implicaciones sobre la Tierra, y no ha servido para eliminar rezagos y desigualdades, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Al inaugurar la Feria de la Tierra, en el marco del Año Internacional del Planeta Tierra, en el Patio Principal del Palacio de Minería, comentó que el proceso acelerado de industrialización, alimentado por fuentes de enorme contaminación, ha provocado una severa agresión al planeta.

 

No obstante, dijo, ese desarrollo no ha servido para eliminar rezagos y desigualdades en las sociedades; por el contrario, ha provocado la profundización, en muchos de los casos, de las diferencias entre quienes tienen y quienes carecen de lo esencial.

 

Ante el director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks; del secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, y la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, advirtió que los seres humanos afectan el desarrollo del planeta y la cadena de la vida, y se convierten en una amenaza verdadera para la vida del mundo.

 

[caption id="attachment_5333" align="aligncenter" width="500" caption="El rector de la UNAM, José Narro Robles, inauguró la Feria de la Tierra, en el marco del Año Internacional del Planeta Tierra, en el Palacio de Minería."]El rector de la UNAM, José Narro Robles, inauguró la Feria de la Tierra, en el marco del Año Internacional del Planeta Tierra, en el  Palacio de Minería.[/caption]

No será el individualismo el que nos saque adelante, ni las conductas acumulativas las que representen el éxito de las personas, a menos que esa acumulación sea, por un lado, conocimiento y, por otro, valores que puedan ser compartidos, advirtió.

 

A su vez, el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, consideró que nunca como hoy ha sido más clara y apremiante la necesidad de proteger y conservar los recursos naturales, pues el cúmulo y la intensidad de las actividades antropogénicas han comenzado a propiciar el rompimiento de los equilibrios necesarios para la sustentabilidad.

 

La explotación desmedida de los recursos naturales, el dispendio del agua, la contaminación atmosférica de ríos, suelos y océanos, la tala inmoderada de los bosques, la desertificación, el incremento en los desastres debidos a fenómenos naturales, el agotamiento de los sustratos para la producción de alimentos, la declinación de las fuentes no renovables de energía, el calentamiento global y el cambio climático, entre otros, son factores que ponen en riesgo el desarrollo armónico de la humanidad y el futuro de las siguientes generaciones.

 

Arámburo de la Hoz mencionó que es indispensable tomar conciencia, tanto en el ámbito local, como en el mundial, del compromiso que se tiene para mejorar la interacción con la naturaleza.

 

Por ello, admitió, la Feria de la Tierra será una magnífica oportunidad para que la población se acerque a este tema, para informarse y conocer mejor y de cerca al planeta, y así poder profesarle un mayor respeto y propiciar actitudes responsables que contribuyan a su protección y conservación, así como a un uso más racional de los recursos que proporciona.

 

Al término de la inauguración, el rector hizo un recorrido por la exposición y conoció algunos de los instrumentos que reproducen fenómenos como: la mesa vibratoria, los tsunamis, las fallas geológicas, las placas tectónicas, los tornados, el túnel de viento, las dunas y el tanque de olas, entre otros.

 

Asistieron, entre otros, los directores de los institutos de Geofísica y Geología, José Francisco Valdés Galicia y Gustavo Tolson Jones, respectivamente; así como los directores de la Facultad de Ingeniería José Gonzalo Guerrero Zepeda, y de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Ignacio Antonio Salazar Arroyo; el integrante del Patronato, Alejandro Carrillo Castro; así como directores de escuelas, facultades, centros e institutos, y estudiantes, profesores e investigadores universitarios.

 

Amplio programa en la Feria

 

En la Feria de la Tierra se presentarán seis exposiciones: Tesoros de la madre Tierra; La caliza litográfica mexicana en el Año Internacional del Planeta Tierra; La furia de la Tierra; La riqueza minera de México; Meteoritos de México, e Instrumentos antiguos de medición de fenómenos geofísicos.

 

Además, se contempla la realización de talleres y juegos educativos, preparados por investigadores, personal del Museo de las Ciencias Universum, y de la compañía SESA (quien posee los derechos en México de La furia de la Tierra).

 

El Planetario Portátil, que opera de manera permanente en la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra, será trasladado al Palacio de Minería, y se exhibirán videos educativos que versan sobre la problemática del Globo.

 

En la organización de la Feria también participan los institutos de Ciencias del Mar y Limnología, y de Biología; los centros de Geociencias y de Ciencias de la Atmósfera; la Facultad de Ingeniería, la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y las direcciones generales de Divulgación de la Ciencia, de Servicios Generales, y de Comunicación Social.

 

Permanecerá abierta del 13 al 25 de enero, de 10 a 18 horas, en el Palacio de Minería. El acceso costará 20 pesos para adultos, y 10 para niños, personas de la tercera edad, estudiantes y profesores con credencial.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



arturo jimenez c.

Mié. 14 de ene., 2009.
los contenidos de las noticias muy interesantes y el fondo musical las hacen mas amenas felicidades