INICIO  //  crisis-2009  //  Empresas lucran con la crisis y el desempleo de los mexicanos
/  

Empresas lucran con la crisis y el desempleo de los mexicanos

Miércoles 14 de enero, 2009.
12:00 am
749 lecturas | 7 comentarios

COMPARTIR

El engaño de los anuncios clasificados

Por Humberto Sesma Vásquez/Etcetera.com.mx

Oaxaca, México.- Desde hace años hemos visto en los avisos clasificados de los periódicos (o, incluso, eventualmente en la radio) ofertas de empleo como ésta: “(Solicitamos) Asistente recursos humanos c/s experiencia, $2,450 semanales ¡elija horario! Srita. Vivian Ojeda. Tel 10-84....”.1

En México, donde según el INEGI el desempleo se mantiene en cifras del orden de 4.15% de la Población Económicamente Activa (PEA) a julio de 2008 y según analistas crecerá durante el primer trimestre de 2009, muchos mexicanos buscamos empleo, o un segundo trabajo, para poder satisfacer nuestras necesidades.

Y este tipo de ofertas sobran en las secciones de clasificados de El Universal, Reforma, La Prensa o Metro, filial de Grupo Reforma, rotativo que en sus ediciones de sábado y domingo dedica la mitad del ejemplar a anuncios clasificados.

Dichas plazas, donde solicitan personal con o sin experiencia, con o sin carrera profesional y sin importar edad ni currículum, pertenecen a las llamadas “empresas multinivel de estructura piramidal”, según Rafael Avante Juárez, director general de Inspección Federal del Trabajo de la secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Estas empresas reclutan gente indiscriminadamente, a la cual le dan cita para entrevista (rara vez rechazan a alguien) y ese mismo día un curso introductorio de lo que podrás ganar en todos los aspectos (especialmente económico) si se toma un taller de una semana de duración, con un promedio de ocho horas diarias, para “introducirte a la empresa”. Durante ese curso, especialistas en motivación personal dejan lista a la persona para salir a la calle a apoderarse del mundo porque en poco tiempo con ellos te harás rico. Es ahí donde la sospecha cae, pero ya es tarde, porque la motivación está muy en alto. (Este reportero asistió a varias entrevistas de trabajo con dichas empresas.

[caption id="attachment_5283" align="aligncenter" width="370" caption="El espejismo de un empleo hace que millones de personas enriquezcan a empresas miltinivel en todo el Continente"]El espejismo de un empleo hace que millones de personas enriquezcan a empresas miltinivel en todo el Continente[/caption]

Luego, terminando el curso, previa firma de un contrato (que ampara a la empresa, desde luego) la persona debe desembolsar entre dos mil y tres mil pesos a cambio de un kit de cualquiera de estos productos: perfumería, bisutería, productos de belleza o medicamentos naturistas (en otros casos es inversión directa “para conformar un negocio” y ser socio de él u otro tipo de productos o servicios) y convertirse en su propio jefe para salir a venderlos. Si logra hacerlo, la persona recuperará su inversión y hará más pedidos. Caso contrario, ya en el bajón de verse atrapado en un esquema sin salida, con productos caros de dudosa procedencia y de pésima calidad que nadie comprará, en un mercado muy competido, queda otra alternativa para ganar dinero o recuperar lo invertido: llevar más gente a la empresa. Por cada persona que termine el proceso y desembolse, otorgan un “premio” a quien los llevó, y entre más gente recluten más reciben hasta completar lo invertido-perdido.

Quienes recurren a esta modalidad de “invitar” a más gente, deben pagar de su bolsillo el anuncio clasificado. Y por eso, cuando una persona llama buscando a la señorita Vivian Ojeda, nunca está, porque de hecho no labora físicamente en el lugar donde radica la empresa. Responden operadoras telefónicas quienes concertan las citas, y jamás es posible ver a la persona que puso el anuncio solicitando personal. A esta estructura se le conoce como “piramidal”.

De acuerdo con cifras de etcétera, entre las ediciones de sábado, domingo y lunes de El Universal y Reforma, durante la última quincena de noviembre y la primera de diciembre se publicaron en promedio poco más de tres mil 800 anuncios clasificados ofertando empleos (eso, sin contar las otras categorías de clasificados), de los cuales por lo menos 50% pertenecen a este tipo de empresas piramidales multinivel, que tienen oficinas por toda la ciudad y su área conurbada.

[caption id="attachment_5284" align="aligncenter" width="265" caption="Los anuncios clasificados el "]Los anuncios clasificados el "gancho" para ofrecer empleos que resultan un fraude[/caption]

Por esta cantidad de anuncios (considerando su costo promedio en 55 pesos según el portal de El Universal) entre ambos diarios se embolsan 209 mil pesos sin contar el resto de anuncios ni otros tipos más caros y sin sumar el resto de la semana.

Una de las más importantes empresas piramidales multinivel es “Desarrollo Integral de Negocios Empresariales SA de CV (DINE)”, con sede en Paseo de la Reforma 122, piso 11, y cuyo número de serie telefónica empieza con 10-84... Tienen su propia página de Internet (www.integralempresarial.com.mx) donde se presentan como una empresa líder en preparación de personal, pero no dicen ni aclaran si se trata de una escuela de alto rendimiento para prepararse en administración de recursos humanos o ventas, tampoco si es una agencia de colocación y menos que están reclutando “vendedores”.

Otra empresa de este ramo es FASE (Formación Administrativa en Sistemas, SA), cuya sede está en José Lanz número 3, en la planta baja del edificio de la cooperativa Pascual, aunque no tienen absolutamente nada que ver una con la otra. Esta empresa se dedica, bajo el mismo sistema, a reclutar gente para vender productos naturistas y de belleza en general.


 

Te podría interesar...

07/12/2009 | 09:00 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (7)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



LIZBETH

Mar. 01 de jul., 2014.
PUES HOY ME ENTERE DE ESTE SITIO NO SABIA NADA CON ESTOS CONMENTARIOS YA NI ME DAN DE GANAS DE IR AL EXAMEN

liliana

Jue. 17 de abr., 2014.
Aun es estas fechas siguen funcionando en el mismo lugar??

martin

Dom. 22 de sep., 2013.
chicos no se dejen engañar a un estan funcionando y ahora se llama adn alternativa de negocios,se encuentran ubicados en el mismo lugar jose lanz #3, junto a la comercializadora de pascual. no vayan

brenda

Mié. 13 de feb., 2013.
y esto donde se puede deninciar de hecho yo acabo de ir hoy y exactamente dijeron los mismooos datos que me refieren malditos lacras

Tinebra

Jue. 27 de sep., 2012.
CHICOS SI LEEN ESTE ULTIMO COMENTARIO AHORA LA EMPRESA CAMBIO SU NOMBRE A DISTRIBUIDORA VISION TENGAN CUIDADO FASE ES LO MISMO Q DISTRIBUIDORA VISION SON LOS MISMOS DATOS Q LA SRITA DUARTE NO VAYAN D:

sexoxa

Vie. 29 de ene., 2010.
kiten esta chingadera de bloc o hakeare su pinche pagina pendeja

Are

Vie. 01 de ene., 2010.
Hoy salió un capítulo del programa a cada quien su santo en canal 13 de tv azteca sobre este tipo de empresas patito ojalá lo haya visto mucha gente