Home » Medio Ambiente

Exigen investigar el programa ProÁrbol por desvío de recursos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 enero 2009
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.-  Este miércoles el diario El Universal confirma en su nota principal lo que la investigación hecha por Greenpeace arrojó en 2008 respecto del fracaso rotundo del programa gubernamental ProÁrbol.

 

En su portada, el diario señala que “a dos años de su creación, ProÁrbol, ‘el principal programa de apoyo al sector forestal’ impulsado por el presidente Felipe Calderón, no ha rendido frutos: más de la mitad de lo plantado no fueron árboles, sino cactáceas, y 90% de lo sembrado en 2007 ha muerto, según cálculos oficiales”.

En Temixco, Morelos, el 26 por ciento de los árboles evaluados por Greenpeace habían sobrevivido y de estos, el 13 por ciento se encontraba en buenas condiciones/Foto: Greenpeace

En Temixco, Morelos, el 26 por ciento de los árboles evaluados por Greenpeace habían sobrevivido y de estos, el 13 por ciento se encontraba en buenas condiciones/Foto: Greenpeace

De esta manera, la investigación, que ha sido la noticia principal del diario de circulación nacional, con el título “Fracasa ProÁrbol; acusan corrupción”, refiere que este programa no rescató a México del quinto lugar mundial en deforestación y al campo de la pobreza. Más de la mitad de lo plantado no fueron árboles, sino cactáceas, y que se han tirado a la basura, según cálculos de Greenpeace, 2 mil 430 millones de pesos a lo largo de dos años.

La investigación ilustra el caso de Pioquinto Rodríguez, un campesino de 57 años, tesorero del comisariado ejidal de El Coto, en San Juan del Río. De las 90 plantas que esparció, sólo dos permanecen, aunque secas; del resto quedan agujeros en la tierra y las bolsas de plástico donde venían las plantas, las cuales fueron entregadas a los comuneros para reforestar semanas antes de la temporada de lluvias de 2007. “Si se fijan en donde más cuerpo tiene la tierra, no hay nada. No valió, ¿verdad? No hay nada de árboles”, y añade, apuntando hacia la cumbre, “si no agarró aquí (lo sembrado), menos para allá arriba, que es donde está más seco y hay más piedras”, cita el diario.

Cifras engañosas

El reportaje refiere a la investigación realizada en 2008 Greenpeace México y las cifras engañosas dadas a conocer bajo el amparo de este programa gubernamental.

“Esta comunidad, con otras de Jalisco, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Nuevo León, fueron parte de un muestreo que entre febrero y julio de 2008 que realizó Greenpeace México, para evaluar el programa de reforestación de Conafor durante 2007. Encontró que 74% de lo sembrado había muerto a pocos meses de ser plantado y que sólo 8% de los árboles estaban en condiciones de sobrevivir hacia 2009. La Conafor informó que durante 2008 estuvieron en proceso de reforestación 480 mil hectáreas en todo el país, por lo que, según la dependencia, se superó la meta planteada en enero pasado, sembrándose 289.6 millones de árboles. Estas cifras, para Greenpeace y el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, son engañosas, pues la mayoría de los árboles no corresponde al ecosistema donde fueron sembrados”.

Este programa no cubre en lo más mínimo estas expectativas. “Aun con ProÁrbol, México continúa en el quinto lugar mundial en deforestación, con un promedio de 600 mil hectáreas destruidas cada año, según Greenpeace. De las cifras que la Conafor dio como árboles plantados durante 2007, aunque sobreviviera el ciento por ciento, sólo se recuperarían entre 250 y 280 mil hectáreas, que equivalen a menos de la mitad de la superficie boscosa que se pierde al año”.

 

 

Exigen investigación al programa ProÁrbol

 

Por su parte, el senador Rubén Velázquez (PRD) exigió una investigación minuciosa del programa ProÁrbol, ante las presuntas irregularidades denunciadas, en las que deberían participar la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Lamento la posición del secretario Juan Rafael Elvira donde prácticamente justifica lo que se está denunciando por los entrevistados por EL UNIVERSAL, cuando lo que corresponde es que el secretario pare las antenas y ordene una minuciosa investigación”, dijo el senador por Chiapas.

Hoy EL UNIVERSAL publica una investigación en torno a ProÁrbol, en el que organizaciones ambientalistas ponen en tela de duda el manejo de los 2 mil 700 millones de pesos que el gobierno ha invertido.

Además, da cuenta del testimonio de Pioquinto Domínguez, un chiapaneco cuya tierra en lugar de ser un bosque es un páramo.

“La fotografía que ustedes publican es verdaderamente asombrosa, es un testimonio que no pueden estar minimizando. Y no por ser un caso único pues no le van a hacer caso”, señaló


“Es una denuncia con nombre y apellido de ciudadanos que señalan alguna irregularidad. La obligación del señor secretario es investigar”, dijo Velázquez.


Rubén Velázquez puso en duda las cifras sobre ProÁrbol desde septiembre pasado durante una comparecencia del secretario del medio Ambiente en el Senado, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

“Algunos legisladores, no sólo yo, también el senador Silvano Aureoles (PRD) y del PRI también, han estado denunciando este programa”, dijo el senador perredista.

El legislador dijo que el secretario a través de su Contraloría -que depende de la SFP- debe realizar una indagación sobre el programa.

“La ASF debe hacer por su propia cuenta las investigaciones, digo, si está denunciando, si el enfermo dice me duele aquí, se tiene que hacer algo. Además son presupuestos millonarios”, expreso Velázquez.

 

Ciudadanía Express, dio a conocer la investigación de Greenpeace en octubre y noviembre del 2008: Anexamos  los links de esta información que incluye videos:

http://ciudadania-express.com/2008/11/11/a-moverse-por-los-bosques-pide-greenpeace-a-diputados/

 

http://ciudadania-express.com/2008/10/25/induce-presupuesto-2009-a-la-deforestacion-y-cambio-climatico/

 

http://ciudadania-express.com/2008/10/25/el-fracaso-del-programa-proarbol-1/

http://ciudadania-express.com/2008/10/25/el-fracaso-del-programa-proarbol-2/

 



Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.