Home » Pueblos Originarios

¿Qué hacen las Expediciones Bowman en México?

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 enero 2009
1 Comentario


Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.- Tras la denuncia hecha por las comunidades de la sierra Juárez sobre posibles acciones de espionaje y biopiratería por parte de un organismo militar de Estados Unidos en México Ciudadanía Express, investigó sobre las Expediciones Bowman y localizó el sitio de Internet de la Universidad de Kansas en el que da a conocer todo lo referente a este proyecto, que en apariencia es de tipo académico.

 

En la dirección: http://web.ku.edu/~mexind/index.htm se describe en su totalidad cada una de las áreas de estudio de este programa que se realizaron en la Huasteca Potosina y la Sierra Juárez de Oaxaca además de que se informa de los objetivos alcanzados.

 

 

En la presentación denominada AGS Expediciones y concepto del programa, se señala textualmente:

 

“La Primera Expedición Bowman de la American Geographical Society (AGS) fue desarrollado en México como una colaboración entre la Universidad de Kansas (KU) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con el apoyo financiero de los EE.UU y la Oficina de Relaciones Exteriores de Estudios Militares ( FMSO).

 

Para obtener más información sobre el concepto AGS Expediciones Bowman, y detalles sobre el prototipo de expedición descrita en este sitio web México Indígena, véase:

Herlihy, Peter H., Jerome E. Dobson, Miguel Aguilar Robledo, Derek A. Smith, John H. Kelly, y Aida Ramos Viera. 2008. “El AGS Bowman Expediciones Prototipo: Digital Geografías Indígenas de Mexico,” Examen geográfica 98 (3) :395-415.

 

El programa AGS Bowman Expediciones, se basa en la creencia de que el conocimiento geográfico es esencial para el mantenimiento de la paz, la solución de los conflictos, y la prestación de asistencia humanitaria en todo el mundo. En consecuencia, el AGS envía un equipo de geógrafos a un país extranjero, donde, con el fin de aumentar la comprensión internacional y de EE.UU. de esa región, que reúne cultural y física de datos de SIG, se lleva a cabo la investigación original sobre un tema geográfico elegido por el principal investigador, quien construye relaciones de colaboración con otros investigadores e instituciones, y sus informes y conclusiones son difundidas en revistas, medios de comunicación y en Internet.

Aspecto del trabajo de mapeo de las Expediciones Bowman

Aspecto del trabajo de mapeo de las Expediciones Bowman

 

El prototipo del proyecto en México es la elaboración de un multi-escala y base de datos GIS digital geografía regional, utilizando la investigación participativa con la cartografía (PRM) y los SIG, cuyo objetivo es el desarrollo digital de la geografía regional, o los llamados “humanos digitales del terreno,” de los pueblos indígenas del país. AGS Bowman y otros equipos de académicos y estudiantes universitarios están actualmente en las Antillas, Colombia, y Jordania”

 

En el área de estudio referente al estado de Oaxaca, en el mismo sitio de Internet, se señala  que “la Primera Expedición Bowman de la American Geographical Society (AGS), llamada México Indígena (MI), ha renovado el compromiso de la sociedad para informar al público y los gobiernos extranjeros sobre la geografía en apoyo de una mejor formulación de políticas”.

 

 

Explica que por ello la  AGS propone el envío de expediciones para reunir la información geográfica, realizar la investigación basada en el lugar y luchar contra la ignorancia geográfica

 

 

Precisa que el equipo de México Indígena, realizó investigaciones en la Sierra Juárez, Oaxaca, con el fin de validar los resultados con los mapas y los miembros de la comunidad. Esto, indica, “para asegura la máxima exactitud y precisión antes de la finalización y entrega de los mapas de las comunidades. La tenencia de la tierra, conservación de los recursos naturales, y lugares culturales e históricos también son objeto de la investigación”.

 

Aspecto del trabajo con las comunidades indígenas de la sierra norte de Oaxaca, según el sitio de internet México Indígena

Aspecto del trabajo con las comunidades indígenas de la sierra norte de Oaxaca, según el sitio de internet México Indígena

 


Da a conocer también que se efectuó la primera Conferencia AGS Bowman en la ciudad de Oaxaca y la Sierra Juárez,  en la que se reunió a distinguidos académicos, estudiantes y profesionales de universidades y oficinas del gobierno de México, Canadá, las Antillas, y los Estados Unidos “para discutir el presente y el futuro de las expediciones y su papel en la mejor comprensión geográfica de los pueblos y lugares de todo el mundo”

 

Sobre los resultados de dichas investigaciones, el portal de México Indígena exponen que entre 2006-2008, el equipo de investigación, diseño una cartografía participativa en tres comunidades, que describen el régimen de propiedad y la investigación en estas comunidades, así como otros tres mapas, en la Sierra Norte (Sierra Juárez) del sur del estado mexicano de Oaxaca.


Se indica se logró la capacitación de indígenas zapotecos residentes en esas comunidades en el uso de GPS, con lo que “se obtuvieron los datos y croquis que muestran una fascinante, complejo sistema de los topónimos (nombres de lugar) y los conceptos de propiedad individual y comunal.”


Se explica que la mayoría de las comunidades en la Sierra Juárez no permiten el levantamiento de la encuesta y certificación de las parcelas individuales a través del programa agrario PROCEDE para conocer la topografía y límites de terrenos y comunidades.


También hace referencia que “desde el tumultuoso período de disturbios políticos en el verano y el otoño de 2006, Oaxaca ha estado en las noticias como una región en la que las añejas demandas de las comunidades indígenas se entrelazaron con otros movimientos de manera compleja. Nuestro trabajo –agrega se iluminará con estas importantes facetas de estos movimientos”

 

En la presentación se indica  que “además de ser un centro de la diversidad cultural indígena, la Sierra Juárez es una región crítica en términos ecológicos. Incluso la pequeña área de estudio incluye una amplia gama de los principales tipos de vegetación: bosque tropical seco a lo largo del Río Grande y húmedo bosque de pino-encino en la mayor parte de Ixtlán (un lugar bien conocido por su gestión comunitaria empresas forestales), bosque nublado en algunas partes de Tiltepec, y la selva tropical a lo largo de la parte inferior de Río Cajonos.”

 

Uno de los mapas que se ofrecen de manera gratuita, luego de concluida la Expedición Bowman en Oaxaca

Uno de los mapas que se ofrecen de manera gratuita, luego de concluida la Expedición Bowman en Oaxaca

 

 

Explorando el sitio México Indígena se  informa que los mapas son accesibles al público y pueden ser consultados de manera gratuita.

 

Aunque el sustento y objetivos de este programa, cuenta con el respaldo académico de dos universidades una mexicana y otra estadounidense, las dudas  que se generan es ¿por qué se cuenta con el financiamiento un organismo con nomenclatura militar como es la Oficina de Relaciones Exteriores de Estudios Militares (FMSO) del gobierno de Estados Unidos? ¿Este organismo tiene derecho sobre esta información? de ser así ¿Para qué la utiliza?.

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Jose dijo:

    Hola:

    Soy estudiante de la UASLP…es LAMENTABLE Y EN CONTRA DE LOS PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS que en esta casa de estudios no pase nada…se cierran las puertas a la critica, todo cuestionamiento es acallado… ¿DONDE ESTA LA SUPUESTA AUTONOMÍA?

    El titulo de Universidad le queda grande…que pena que aqui les interese mas sacra un 10 o la fiesta del 14 de febrero que aclarar situaciones donde un catedratico de primer nivel de esta universidad es cuestionado y nadie le pide expliaciones…hasta parece que aqui no paso nada

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.