INICIO  //  Economía  //  Destinaron 300 mdp en programa de seguridad alimentaria
/  

Destinaron 300 mdp en programa de seguridad alimentaria

Jueves 15 de enero, 2009.
01:59 am
201 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En Villa Alta, arrancó una nueva etapa del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) para combatir la pobreza en comunidades de alta y muy alta marginación de este distritito de la Sierra Norte.

 

El año pasado, el gobierno  estatal a través de este programa, invirtió 300 millones de pesos en el combate de  la inseguridad alimentaria en 884 localidades de 228 municipios de alta y muy alta marginación en beneficio de 30 mil 940 familias rurales, mediante la instalación de tres mil 142 sistemas de captación y almacenamiento de agua.

 

También, se entregaron  847 estufas ahorradoras de leña que permiten mejorar la salud de las mujeres y sus familias, 105 acciones para el ordenamiento de traspatios, que incluye la producción de especies medicinales, dos mil 30 proyectos para mejorar la producción de maíz en laderas.

 

[caption id="attachment_5371" align="aligncenter" width="500" caption="Mujeres zapotecas en el cultivo de traspatio con apoyos del PESA"]Mujeres zapotecas en el cultivo de traspatio con apoyos del PESA[/caption]

 

Además, se pusieron en marcha 872 proyectos de diversificación productiva en miel y explotación de ganado ovino y caprino estabulado, 685 de café sustentable y se construyeron y equiparon cinco mil 822 granjas avícolas, que incluyen 83 mil 899 aves de postura, lo cual equivale a 61 mil 750 huevos.

 

De igual manera, se apoyó con siete mil 792 paquetes de herramientas para cultivar el mismo número de huertos frutícolas y 201 mil 535 plantas de diversos árboles frutales. Asimismo, se construyeron 840 naves de invernaderos rústicos para la producción de 275 toneladas por ciclo de tomate y otras hortalizas, lo mismo que se otorgaron mil 191 equipos para conservar granos básicos y la construcción de 84 estanques acuícolas.

 

[caption id="attachment_5372" align="aligncenter" width="500" caption="La producción de truchas alternativa local de alimentación"]La producción de truchas alternativa local de alimentación[/caption]

 

 

Una nueva etapa del PESA

 

El director de Programas y Proyectos Rurales de esa dependencia, Lino Velázquez Morales, informó que el PESA se extiende a las zonas marginadas de la sierra norte por loo que se reunió con presidentes de los 20 municipios beneficiados  para que  personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la Unidad Técnica Nacional de la FAO y el Centro Estatal de Evaluación, conozcan  los alcances de dicho programa.

 

El funcionario comentó que esta estrategia tiene como objetivo lograr el desarrollo regional equilibrado, cuidando la sustentabilidad económica, social y ecológica de cada uno de los sectores y actividades productivas de las ocho regiones de esta entidad federativa.

 

Apuntó que el PESA contribuirá a reducir, no apalear la pobreza, y mejorar la seguridad alimentaria en las comunidades de los municipios de Santiago Camotlán, Santo Domingo Roayaga, San Andrés Yaá, San Cristóbal Lachirioag, San Ildefonso Villa Alta, San Juan Yatzona, San Melchor Betaza y Santa María Tecamaxcalapa.

 

Con ello,  dijo, el gobierno estatal atenderá a municipios de muy alta pobreza alimentaria y de muy y alta marginación, cubriendo los 126 que se ubican en Oaxaca, así como zonas rurales, mediante proyectos para la producción de hortalizas, huevo y peces.

 

El programa, evaluado mensualmente por autoridades estatales y federales, ha incidido en el desarrollo potencial de alimentos de alto valor nutritivo y generado ingresos complementarios a las familias rurales de los municipios marginados.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres