Home » Libertad de Expresión

Entregan el Premio de Periodismo Cultural Andrés Henestrosa

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 enero 2009
Sin Comentarios


Por Copelia Mallé

 

Oaxaca, México.- En sesión  extraordinaria, la LX legislatura local otorgó el Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa”, a la incansable  promotora, periodista y escritora, Arcelia Yañiz.

 

En la orden del día, se dio lectura a los acuerdos que fueron aprobados para  crear dicho premio en homenaje al escritor istmeño, Andrés Henestrosa a un año de su fallecimiento.

 

También se dio a conocer  la trayectoria de cada uno de los seis participantes en la primera edición de este concurso, entre ello Leonardo Gómez Ramírez, artista visual, escritor e incansable promotor cultural, que ha hecho contribuciones editoriales  importantes como los Catálogos de Artistas Oaxaqueños  editado por la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

 

La maestra Arecelia Yañiz, Leticia del Consuelo Ricárdez,Leonardo Gómez Ramírez, José Méndez Canseco, Fortino Torrentera Olivera participantes en la primera edición del Premio de Periodismo Cultural "Andrés Henestrosa"

La maestra Arecelia Yañiz, Leticia del Consuelo Ricárdez,Leonardo Gómez Ramírez, José Méndez Canseco, Fortino Torrentera Olivera participantes en la primera edición del Premio de Periodismo Cultural

Otro de los concursantes, fue el periodista Fortino Torrentera Olivera, quien se ha destacado por se uno de los principales  promotores críticos del quehacer cultural contemporáneo de Oaxaca, al  dar acceso a los aristas, agrupaciones y comunidades  indígenas, que durante años han sido marginadas de los medios de comunicación.

 

Otro joven periodista, Alonso Orihuela  fue uno de los particpantes, quien no asistió a la sesión de este jueves.

 

En tanto, Doña Arcelia Yáñiz,  a quien finalmente se otorgó el  premió Andrés Henestrosa,  además de  periodista cultural, se ha distinguido por su actividad literaria, educativa y gestión cultural desde los años cuarenta. Desde entonces ha recibido múltiples reconocimientos de instituciones, asociaciones civiles y gobiernos locales.

 

Fue el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Herminio Cuevas  Chávez, quien entregó el diploma y el cheque por 60 mil pesos al que se hizo acreedora  la maestra Argelia como cariñosamente se le  llama en el mundo de la cultura oaxaqueña.

 

 

El presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Herminio Cuevas entrega el diploma a Arcelia Yañiz como reconocimiento a su  trayectoríaperiodistíca.

El presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Herminio Cuevas entrega el diploma a Arcelia Yañiz como reconocimiento a su trayectoría periodistíca.

 

 En este evento estuvieron presentes Cibeles Henestrosa y Andrés Webster, hija y nieto del escritor Andrés Henestrosa, a quien durante una semana cultural que concluye el próximo domingo, se le rindió un homenaje estatal a un año de su muerte.

 

 

 

Durante la sesión,  también se entregó un diploma de reconocimiento a  los periodistas, Leonardo Vicente Gómez Ramírez y Fortino Torrentera Olivera.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.