INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Entregan el Premio de Periodismo Cultural Andrés Henestrosa
/  

Entregan el Premio de Periodismo Cultural Andrés Henestrosa

Jueves 15 de enero, 2009.
12:39 pm
78 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Copelia Mallé

 

Oaxaca, México.- En sesión  extraordinaria, la LX legislatura local otorgó el Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa”, a la incansable  promotora, periodista y escritora, Arcelia Yañiz.

 

En la orden del día, se dio lectura a los acuerdos que fueron aprobados para  crear dicho premio en homenaje al escritor istmeño, Andrés Henestrosa a un año de su fallecimiento.

 

También se dio a conocer  la trayectoria de cada uno de los seis participantes en la primera edición de este concurso, entre ello Leonardo Gómez Ramírez, artista visual, escritor e incansable promotor cultural, que ha hecho contribuciones editoriales  importantes como los Catálogos de Artistas Oaxaqueños  editado por la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

 

[caption id="attachment_5412" align="aligncenter" width="500" caption="La maestra Arecelia Yañiz, Leticia del Consuelo Ricárdez,Leonardo Gómez Ramírez, José Méndez Canseco, Fortino Torrentera Olivera participantes en la primera edición del Premio de Periodismo Cultural "]La maestra Arecelia Yañiz, Leticia del Consuelo Ricárdez,Leonardo Gómez Ramírez, José Méndez Canseco, Fortino Torrentera Olivera participantes en la primera edición del Premio de Periodismo Cultural "Andrés Henestrosa"[/caption]

Otro de los concursantes, fue el periodista Fortino Torrentera Olivera, quien se ha destacado por se uno de los principales  promotores críticos del quehacer cultural contemporáneo de Oaxaca, al  dar acceso a los aristas, agrupaciones y comunidades  indígenas, que durante años han sido marginadas de los medios de comunicación.

 

Otro joven periodista, Alonso Orihuela  fue uno de los particpantes, quien no asistió a la sesión de este jueves.

 

En tanto, Doña Arcelia Yáñiz,  a quien finalmente se otorgó el  premió Andrés Henestrosa,  además de  periodista cultural, se ha distinguido por su actividad literaria, educativa y gestión cultural desde los años cuarenta. Desde entonces ha recibido múltiples reconocimientos de instituciones, asociaciones civiles y gobiernos locales.

 

Fue el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Herminio Cuevas  Chávez, quien entregó el diploma y el cheque por 60 mil pesos al que se hizo acreedora  la maestra Argelia como cariñosamente se le  llama en el mundo de la cultura oaxaqueña.

 

 
[caption id="attachment_5413" align="aligncenter" width="500" caption="El presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Herminio Cuevas entrega el diploma a Arcelia Yañiz como reconocimiento a su trayectoría periodistíca."]El presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Herminio Cuevas entrega el diploma a Arcelia Yañiz como reconocimiento a su  trayectoríaperiodistíca.[/caption]  

 En este evento estuvieron presentes Cibeles Henestrosa y Andrés Webster, hija y nieto del escritor Andrés Henestrosa, a quien durante una semana cultural que concluye el próximo domingo, se le rindió un homenaje estatal a un año de su muerte.

 

 

 

Durante la sesión,  también se entregó un diploma de reconocimiento a  los periodistas, Leonardo Vicente Gómez Ramírez y Fortino Torrentera Olivera.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres